El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes al régimen de Vladimir Putin de que “no se puede ganar” una guerra nuclear ni “se debe librar”, si bien ha apuntado que la Alianza Atlántica está alerta y no ha detectado “ningún cambio” en la postura de Rusia pese a las últimas amenazas.
“Rusia sabe que la guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, ha declarado Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas ofrecida la víspera de que los ministros de Defensa de los países aliados se reúnan en la capital europea.
El jefe de la OTAN ha considerado “peligrosas e irresponsables” las amenazas dirigidas desde el Kremlin respecto al posible uso de armas nucleares, pero ha explicado que los aliados están “vigilando de cerca las fuerzas nucleares” de Rusia y no han detectado “ningún cambio”.
“Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra”, ha expresado el exprimer ministro noruego, para quien los últimos pasos de Moscú muestran que “la guerra no está yendo como estaba planeado”.
“Nos mantendremos alerta”, ha añadido Stoltenberg, quien ha desligado de esta situación la próxima reunión “ordinaria” del grupo de preparación nuclear de la OTAN que presidirá este jueves. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, participará como invitado.
Tampoco ha anticipado cambios en las maniobras para anticipar una respuesta a incidentes nucleares previstos para la próxima semana, que seguirán adelante: “Es una formación rutinaria que hacemos todos los años para que nuestra disuasión siga siendo segura y eficaz”.
“El objetivo fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, evitar la coerción y disuadir la agresión”, ha razonado el secretario general aliado.
PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Stoltenberg sí ha confirmado un aumento de las labores de vigilancia en la infraestructura considerada “crítica”, en una respuesta directa al “sabotaje” perpetrado este mes sobre gasoductos de la red Nord Stream y sobre cuyos potenciales culpables la OTAN ha preferido no pronunciarse.
Un hipotético ataque contra infraestructuras críticas generaría una respuesta “unida y decidida” por parte de los países aliados, ha advertido en su comparecencia ante los medios.
DECADENCIA MILITAR RUSA
El general Richard Shirreff, un ex comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien además se desempeñó como subcomandante supremo aliado en Europa para la alianza, dijo en unas declaraciones para el medio británico The Sun, que “se está preparando el escenario para una derrota decisiva del ejército ruso en Ucrania”.
El destacado militar ya había vaticinado meses atrás que las fuerzas ucranianas podrían hacer retroceder con éxito a las tropas de Putin para fines de 2022. situación que se ve materializada en la actualidad.
“Que los ucranianos hagan retroceder a los rusos a la línea del 23 de febrero, el día antes de que comenzara la guerra, para fines de 2022 creo que es completamente factible”, dijo en su momento.
Shirreff elogió la contraofensiva de Ucrania, calificádola como una “clase magistral” que ha hecho retroceder a los hombres de Putin en el este y el sur de Ucrania, y agregó que la lucha “mantiene el impulso”.
“Los rusos son como el boxeador atrapado en la esquina del ring contra un oponente muy ágil que golpea un lado y luego golpea el otro”, dijo.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO: