Hace más de tres meses que Kiev no era atacada. Parecía que la calma había vuelto, aunque ocasionalmente suenan las sirenas. De hecho, media hora antes se emitió la señal de alerta. Hasta que alrededor de las 8.15 cayeron los misiles rusos.
Desde varios puntos de la ciudad se podían ver columnas de humo negro, según videos que circulaban en las redes sociales.
Uno de ellos fue el de una joven que caminaba por la ciudad mientras se grababa en modo selfie. Mira a su alrededor con algo de nerviosismo hasta que un cohete o drone impactó a solo metros de donde estaba.
Por una cuestión de solo unos metros la joven resulta aparentemente ilesa, aunque sintió la onda expansiva que le sacude el cabello. Su rostro se iluminó ante el fuego del impacto.
Según el Kyiv Post, que publicó el video, la joven estaba caminando por el centro de la ciudad.
En la capital se oyeron al menos media docena de explosiones en varios barrios.
“Hay varios bombardeos contra infraestructuras cruciales de la ciudad”, indicó el alcalde, Vitali Klitschko.
“Estábamos durmiendo cuando oímos la primera explosión, nos despertamos para ir a ver y hubo una segunda”, contó Ksneia Riazantseva, una profesora de idiomas de 39 años que vive en Kiev, cerca de dos sitios alcanzados por los ataques. “Estamos en guerra”, agregó.
Un periodista de la AFP vio numerosas ambulancias en el centro que se dirigían hacia los lugares de las explosiones.
El último bombardeo en Kiev había tenido lugar el 26 de junio.
Los bombardeos se produjeron después de que el puente de Crimea, que conecta esa península anexionada por Moscú con Rusia, fuera parcialmente destruido el sábado por la explosión de un camión bomba.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de la explosión. En las últimas semanas, Rusia encadenó varias derrotas y perdió terreno en el sur y en el noreste de Ucrania.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: