Este sábado, en un nuevo acontecimiento en el marco de la guerra librada por Putin, una explosión destruyó el puente de Crimea. La estructura, inaugurada en el 2019 por el propio presidente y que representaba un símbolo para su país, significó un fuerte golpe para los rusos pero una importante victoria para los ucranianos.
A raíz de este hecho, el servicio postal ucraniano Ukrposhta anunció el lanzamiento de un nuevo sello con la imágen del puente en llamas.
Según indicó el diario Ukrainska Pravda, el director general de los correos ucranianos, Ihor Smilianskyi, anunció en Telegram que “la mañana nunca ha sido tan buena. Con motivo de la festividad, emitimos un nuevo sello con el puente de Crimea o, para ser más exactos, con lo que queda de él”.
Smilianskyi indicó también que en la imagen se leerá la letra M en referencia a la palabra “mist”, que significa “puente” en ucraniano. Su precio será de 18 grivnas -48 centésimos de dólar- y saldrán a circulación un total de siete millones de unidades.
El diseño fue realizado en colaboración con el artista local Yuriy Shapoval e incluye una lavadora -en señal de los artículos que fueron saqueados por los rusos de las viviendas durante la invasión- además de equipamiento de las tropas enemigas y “las esposas que Crimea rompe con Rusia”, explicó.
La pieza está disponible en la página web oficial para la preventa y se espera que, como en oportunidades anteriores, los ejemplares se agoten en poco tiempo.
Junto con este sello, en el centro de Kiev ya se aprecia un mural que retrata el puente en llamas y que rápidamente llamó la atención de los ciudadanos quienes, con gran alegría, se acercaron y se sacaron fotos con la pieza de arte.
Sin embargo, este hecho no es el primero que Ucrania retrata con una estampa. En el pasado, el servicio de correos ya había lanzado ediciones especiales conmemorando otros eventos de la guerra.
El 9 de marzo de este año, a casi dos semanas de comenzada la ofensiva, lanzaron una ilustración bajo el lema “Buque de guerra ruso, vamos”. El boceto final se eligió entre una veintena que estuvo sometida a la votación de la gente en las redes sociales.
La imagen fue realizada por el artista Boris Groh para celebrar el hunidimiento del buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskvá, que fue alcanzado por dos misiles crucero. Por ello, en el sello se observa a un soldado realizando un gesto despectivo al barco.
El Moskvá era una joya de la era soviética y su pérdida significó un duro golpe para Rusia ya que, según el portavoz de la administración militar de Odessa, Serguéi Bratchuk, “aseguraba la cobertura aérea de otras naves durante sus operaciones, especialmente para el bombardeo de la costa y las maniobras de desembarco”.
Su lanzamiento derivó en largas filas en la plaza frente a la sede del servicio postal.
Asimismo, en julio también se realizó un sello con motivo bélico. En esta oportunidad, la imagen retrata un tractor con la bandera de Ucrania remolcando un tanque ruso. Se trata del MT-LB -de la década de 1970- que las fuerzas de Moscú abandonaron tras su retirada del noreste de Ucrania, a 30 kilómetros de la frontera entre ambos países.
El vehículo fue encontrado por el conductor del tractor, Vitali Denyssenko, quien contó que se necesitaron “dos tractores para sacarlo (del campo) y lo hicimos cuando los militares despejaron el sitio”. Posteriormente, fue donado al ejército ucraniano, en señal de trofeo.
Su lanzamiento también generó gran euforia entre los ciudadanos, que esperaron más de tres horas frente al correo central para conseguir un ejemplar cuyas ganancias fueron destinadas, en parte, a sus fuerzas armadas.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: