El cantante iraní Shervin Hajipour reapareció este domingo en un video de Instagram por primera vez desde su liberación tras ser detenido por una canción viral en apoyo de las protestas por la muerte de Mahsa Amini que se convirtió en un himno de las masivas manifestaciones.
El cantante, que saltó a la fama por su canción “Baraye”, negó cualquier vínculo con cualquier “movimiento u organización fuera del país” y dijo que el objetivo de su canción fue la de “expresar solidaridad con el pueblo”.
Una ola de disturbios ha sacudido Irán desde que la joven kurda de 22 años murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la policía de la moral en Teherán por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres de la república islámica. La violencia callejera ha provocado decenas de muertos, en su mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad. También se ha detenido a cientos de personas.
Hajipour, cantante y compositor pop de 25 años, fue detenido a finales de septiembre después de que su canción “Baraye” - “Por” o “Porque” en persa- se hiciera viral.
La canción acumuló 40 millones de visitas en Instagram antes de que fuera eliminada tras su detención. Quedó en libertad bajo fianza el martes, según los medios de comunicación estatales.
En su último vídeo, Hajipour trató de explicar su reciente ausencia a sus dos millones de seguidores, diciendo que desde que su canción se hizo viral, hubo “algunas preocupaciones sobre si estoy afiliado a cierto movimiento u organización fuera del país”.
“Gracias a Dios, este malentendido se ha aclarado y es obvio que escribí y canté esta obra sólo para expresar mi solidaridad con la gente que criticaba la situación de la sociedad”, dijo.
El vídeo, en el que Hajipour parece estar en el asiento delantero de un vehículo grabando él mismo el vídeo, también fue publicado por las agencias de noticias locales.
“Baraye” se compone de tuits sobre las protestas y pone de relieve los anhelos de la gente por las cosas que faltan en el Irán golpeado por las sanciones o las actividades cotidianas que podrían poner a la gente en problemas con las autoridades de la república islámica. “Por bailar en las calles; Por el miedo que se siente al besar; Por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas”, dice la letra de la canción.
En su vídeo del domingo, Hajipour dijo: “Vivo en Irán y quiero quedarme aquí, vivir aquí y cantar aquí y si quiero decir algo, o quiero hacer una crítica, me gustaría que se hiciera aquí”.
El cantante también hizo un llamamiento a las autoridades para que adopten “un enfoque paternal hacia las personas que tienen situaciones similares a la mía”, y añadió que no mantendrá “ninguna entrevista con nadie”.
Hajipour había publicado un mensaje en Instagram tras su liberación, en el que buscaba distanciarse de la política.
“Estoy aquí para decir que estoy bien”, escribió, añadiendo que “no cambiaría este (país) por ningún otro y me quedaré por mi patria, mi bandera, mi gente y cantaré”.
(Con información de AFP)
La letra completa de la canción de Shervin Hajipour:
Por bailar en los callejones
Por el miedo que se siente al besar
Por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas
Para cambiar las mentes que se han podrido
Por la vergüenza, por estar en la ruina
Por el anhelo de una vida común
Por el niño que recoge basura, y sus sueños
Por esta economía controlada
Por este aire contaminado
Por la calle Vali-’asr y los árboles marchitos
Por Piruz y su probable extinción
Por los inocentes perros prohibidos
Por el llanto sin fin
Por la imagen de este momento que se repite de nuevo
Por una cara que ríe
Por los niños de la escuela, por el futuro
Por este paraíso obligatorio
Por los intelectuales encarcelados
Por los niños afganos
Por todas estas causas, no hay dos iguales
Por todos estos eslóganes vacíos
Por las casas de adobe en ruinas
Por un sentimiento de paz
Por el sol después de las largas noches
Por la medicación para la depresión y el insomnio
Por los hombres, la patria, la prosperidad
Por la niña que deseaba ser un niño
Para las mujeres, la vida, la libertad
Por la libertad
Por la libertad
Por la libertad
SEGUIR LEYENDO: