Olaf Scholz y Joe Biden condenaron este domingo en una conversación telefónica las recientes anexiones rusas en Ucrania, en las que ven una “nueva escalada”, y lamentaron los “errores de cálculo” del presidente ruso Vladimir Putin.
En la conversación esta tarde, que duró algo menos de una hora, el canciller alemán y el presidente de Estados Unidos coincidieron en que las recientes anexiones rusas de territorios ucranianos constituyen una violación masiva de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que como “intento de apropiación por la fuerza” de territorio extranjero “jamás serán aceptadas”.
Según el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz y Biden condenaron esta “nueva escalada” y coincidieron en que la movilización parcial decretada por Putin es un “grave error” que demuestra, una vez más, “el amargo precio que tienen que pagar” los ciudadanos rusos por los “errores de cálculo” de su presidente.
Asimismo, criticaron por “irresponsables” los recientes gestos de amenaza nuclear de Moscú y coincidieron en que “una medida así tendría consecuencias extraordinariamente graves para Rusia”.
La negativa de Rusia a cumplir con las exigencias internacionales de poner fin a las hostilidades está llevando al país a un creciente aislamiento internacional, señalaron.
Tanto Scholz como Biden reiteraron que sigue vigente el llamamiento a Putin a “cesar las hostilidades y retirar por completo sus fuerzas de todo el territorio de Ucrania”.
Estados Unidos y Alemania continuarán con su apoyo a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa y para el restablecimiento de su soberanía e integridad territorial y mantendrán la presión de las sanciones sobre Rusia, subrayaron.
Scholz y Biden condenaron asimismo los actos de sabotaje en los oleoductos Nordstream 1 y 2, y afirmaron que las “alteraciones selectivas” en infraestructuras críticas son “inaceptables” y conllevan amplias respuestas.
La conversación entre Scholz y Biden se centró en los preparativos de las próximas reuniones en formato G7 y G20, en las que también se tratará la invasión rusa de Ucrania y cómo afrontar sus consecuencias.
Por su parte, el diario alemán “Spiegel” informó este domingo que el Gobierno ha preparado a petición de Kiev otro paquete de ayuda a Ucrania que contiene equipamiento para las tropas de ese país por valor de once millones de euros para afrontar el inminente invierno.
El equipamiento incluye 100.000 chaquetas interiores de abrigo y otras prendas de invierno, cien tiendas de campaña calefactables para grupos, cientos de generadores de energía móviles y grandes cantidades de paquetes individuales de alimentos.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ya había solicitado con urgencia a finales de verano a través de la OTAN equipamiento de invierno para sus tropas, indica el semanario.
En una carta dirigida al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisó que se necesitaban urgentemente uniformes para 200.000 soldados.
En ese momento, varios otros países de la OTAN comunicaron al cuartel general de la Alianza su intención de preparar paquetes de invierno similares a los de Alemania.
Con información de EFE
Seguir leyendo: