Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios “nucleares tácticos” vigilados personalmente por el dictador Kim Jong-un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.
“Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos”, publicó KCNA.
La agencia agregó que “Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares en el sitio”.
Seúl, Tokio y Washington han intensificado los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfureció a Pyongyang, que los ve como ensayos para una invasión y justifica sus lanzamientos de misiles como “contramedidas” necesarias.
El anuncio de los ejercicios militares llegó después de que a mediados de septiembre los satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo submarino norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro SLBM, frente al único misil que es capaz de cargar el único sumergible norcoreano que posee esta tecnología, el Sinpo (también llamado “Gorae”, ballena en coreano).
KCNA dijo que el bombardeo de pruebas recientes fue una respuesta a los ejercicios conjuntos de esos países, y agregó que los ejercicios estaban “bajo la simulación de una guerra real”.
Con las conversaciones estancadas durante mucho tiempo, Pyongyang ha redoblado sus programas de armas nucleares, disparando un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón la semana pasada, y funcionarios y analistas advirtieron que ha completado los preparativos para otra prueba nuclear.
Las siete pruebas recientes, que KCNA dijo que eran “ejercicios de lanzamiento de las unidades de operaciones nucleares tácticas”, permitieron a las fuerzas nucleares de Corea del Norte mostrar su “efectividad militante y capacidades de guerra reales”, agregó KCNA.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben además los ensayos con misiles balísticos.
Igualmente, Pyongyang lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.
El miércoles pasado Estados Unidos acusó a China y a Rusia de favorecer al dictador norcoreano Kim Jong-un al proteger a Pyongyang de los intentos de reforzar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. “La RPDC (Corea del Norte) ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. “En resumen, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han favorecido a Kim Jong-un”.
El Consejo, compuesto por 15 miembros, se reunió el miércoles para tratar el tema de Corea del Norte, después de que este país, dotado de armas nucleares, disparara el martes un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón por primera vez en cinco años y que provocó una advertencia para que los residentes de ese país se pusieran a cubierto.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: