La cifra de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia asciende a 17, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania publicado esta mañana.
En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform, indica que los equipos de rescate sacaron hoy de entre los escombros los cuerpos sin vida de ocho personas que se suman a los tres muertos recuperados ayer.
Precisa que hasta esta mañana se retiraron de entre los escombros de un edificio residencial de cinco pisos los cuerpos sin vida de trece personas, entre ellas un niño, mientras otras seis personas pudieron ser rescatadas y de ellas cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.
Los cuerpos de otras cuatro personas fueron sacados de entre los escombros de un edificio residencial de cuatro pisos y otras quince personas pudieron ser rescatadas, de las cuales ocho tuvieron que ser hospitalizadas.
Así, en el ataque murieron al menos 17 personas, entre ellas un niño y una persona que falleció en el hospital, y otras 21 fueron rescatadas vivas, doce de las cuales fueron hospitalizadas.
Las tropas rusas utilizaron misiles S-300 que impactaron en el centro de la ciudad, según indicaron las autoridades ucranianas.
“Atención. Otro ataque con misiles del enemigo”, había advertido el jefe de la administración militar regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llamaba a la población a resguardarse.
También Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporizhzhia, escribió en Telegram que los “malditos” rusos “no dejarán en paz la ciudad” al informar de que “el enemigo ha vuelto a atacar infraestructuras”.
Recomendó asimismo a la población tener cuidado y permanecer “en lugares seguros”.
La Agencia Internacional de Energía Atómica no reconoce a Rusia como administrador de la planta de Zaporizhzhia
Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó este jueves Rafael Grossi, director general de la agencia atómica de Naciones Unidas (OIEA).
En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.
“Para nosotros está claro, se trata de una instalación ucraniana, la propiedad es de Energoatom (la empresa pública nuclear de Ucrania), cualquier cambio es un asunto complejo. Vamos a conocerlo”, dijo Grossi en referencia a unas consultas que mantendrá en Moscú en los próximos días.
“La impresión es que será una reunión en un nivel muy alto”, dijo el director general sobre los encuentros que le esperan en Rusia.
El Ejército de Rusia ocupó la planta, la más grande de Europa y dotada con seis reactores, a comienzos de marzo pasado y la mantiene ocupada desde entonces.
El miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la nacionalización de la central atómica, que hasta ahora es operada por el personal ucraniano.
Grossi propone desde hace semanas la creación de una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo “una posibilidad muy, muy clara”.
“Estamos avanzado y progresando en mis consideraciones sobre la creación de una zona de protección. Estoy decidido a llevar esta discusión a un resultado positivo, voy a seguir”, dijo el director general del OIEA, quien destacó que “muy pronto” volverá a Kiev, para reunirse con Zelensky.
Grossi destacó que existen “indicios de que en el perímetro (de la planta) hay algunas minas, pero no dentro de la planta, absolutamente no”.
Por parte, el director general dijo que “al día de hoy” el OIEA no tiene ningún indicio de que Moscú esté planeando desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para conectarla a la de Rusia.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: