Rusia destituyó al comandante de su Distrito Militar Oriental, el coronel general Alexander Chaiko, según informó este viernes el sitio de noticias ruso RBC.
El medio afirmó que su reemplazante sería el teniente general Rustam Muradov. El Distrito Militar Oriental abarca las tropas con base en el Lejano Oriente de Rusia, aunque gran parte de su fuerza está actualmente desplegada en Ucrania.
Muradov, quien fue sancionado por la Unión Europea en febrero, sirvió anteriormente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y comandó las fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj, una región escindida de Azerbaiyán habitada mayoritariamente por personas de etnia armenia.
Recientemente, Rusia también destituyó al comandante de su distrito militar occidental, según RBC.
El sitio de noticias ruso dijo que el coronel general Alexander Zhuravlyov sería sustituido por el teniente general Roman Berdnikov. No hubo confirmación oficial del cambio, que también fue reportado por otros medios.
El distrito militar occidental es uno de los cinco de las fuerzas armadas de Rusia.
Las salidas de Zhuravlyov y Chaiko se conoce tras las dramáticas pérdidas rusas en el noreste de Ucrania el mes pasado y la reconquista ucraniana el sábado de Lyman, que Rusia había usado como un importante centro logístico en la región de Donetsk.
La toma de la iniciativa por parte de Ucrania en esta guerra de siete meses ha provocado la consternación de los aliados del Kremlin y una rara ridiculización pública de los altos mandos rusos.
El pasado 24 de septiembre, Rusia anunció el reemplazo de su más alto mando militar encargado de temas logísticos.
“El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
El militar fue reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, y que ahora será “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, según informó el Kremlin.
SEGUIR LEYENDO: