Canadá impuso sanciones económicas a Irán por la violenta represión de las manifestaciones de mujeres en el país y las acciones de la Policía de la moral del régimen que causaron la muerte a Mahsa Amini por llevar mal el velo.
Las sanciones afectan a 25 individuos, entre ellos Mohammed-Hossein Bagheri, general de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, director de la Policía de la moral, y Esmail Khatib, ministro de Inteligencia y Seguridad.
Entre los sancionados también están Ahmad Vahidi, Mohsen Razaei y Ali Akbar Velayati, acusados por el atentado a la AMIA en 1994 en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
Además, Canadá también sancionó nueve entidades iraníes como los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, la prisión de Evin, donde se encuentran numerosos prisioneros políticos, la Policía de la moral y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, señaló en un comunicado que el mensaje de Canadá es que “la continua y sistemática persecución de las mujeres iraníes debe parar” y que las autoridades iraníes rendirán cuentas por las violaciones de los derechos humanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense también explicó que las nuevas sanciones se añaden a las que ya ha impuesto Canadá contra el régimen iraní y que afectaban a 41 individuos y 161 entidades del aparato de seguridad, inteligencia y economía de Teherán.
Por otro lado, Canadá anunció este viernes nuevas sanciones contra el régimen “asesino” de Irán y le prohibió el ingreso”para siempre” el ingreso a 10.000 funcionarios, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.
“Esta es una medida que solo se ha utilizado en las circunstancias más graves contra regímenes que cometen crímenes de guerra o genocidio, como en Bosnia y Ruanda”, dijo el primer ministro Justin Trudeau, reiterando su apoyo a los iraníes que protestan en las calles contra el gobierno desde hace tres semanas.
“Hay que exigir responsabilidades al bárbaro régimen iraní, que ha cometido asesinatos y hace reinar el terror”, declaró el jefe del gobierno canadiense, refiriéndose al “irresponsable desprecio por los derechos humanos” de Teherán.
“El régimen de Irán es represivo, teocrático y misógino”, comentó a su vez la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
En 2012 Canadá designó a Irán como un Estado que apoya el terrorismo, lo que permite presentar en los tribunales canadienses demandas civiles contra el país por actos de terrorismo vinculados con Teherán y perpetrados en cualquier lugar del mundo.
El pasado 22 de septiembre, Estados Unidos ya sancionó a la Policía de la moral y a siete altos funcionarios iraníes por la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, una mujer de 22 años que había sido detenida por llevar mal puesto el velo.
Su muerte ha provocado una oleada de protestas en Irán que han sido duramente reprimidas por las autoridades, lo que ha causado decenas de muertos en todo el país.
Al menos 92 personas han muerto desde el 16 de septiembre, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. El gobierno ha admitido alrededor de 60 muertes, incluidos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: