Ya son más de 120 mil los rusos que huyeron a Europa desde la movilización ordenada por Vladimir Putin

Un total de 53.000 ciudadanos ingresaron en la última semana, un descenso del 20% con respecto a la anterior

Guardar
Las personas que transportan equipaje
Las personas que transportan equipaje pasan junto a vehículos con matrículas rusas en el lado ruso de la frontera hacia el puesto de control aduanero de Nizhniy Lars entre Georgia y Rusia (AFP)

Un total de 53.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea (UE) durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, según un informe publicado este miércoles por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Esta cifra supone un 20% menos de llegadas con respecto a la semana anterior, cuando habían ingresado casi 66 mil rusos, de acuerdo con los datos de la agencia con sede en Polonia.

Al mismo tiempo, Frontex vaticina un descenso aún más acusado en este número debido a dos factores: la estricta política de visados adoptada por Bruselas y los controles gubernamentales rusos para evitar que los hombres en edad militar se vayan del país.

Según la agencia, desde el 24 de febrero, día que comenzó la guerra de Ucrania, más de 1.356.000 ciudadanos rusos han entrado por tierra en la UE, mientras que aproximadamente 1.314.000 han regresado a Rusia por fronteras terrestres, lo que arroja un saldo de 42.000 permanencias.

Frontex aseguró en su comunicado de hoy que el flujo de entradas y salidas de rusos en la UE “se mantiene estable”.

El número más alto, 29.000, llegó a través de Finlandia, seguido de Lituania (9.560) y Estonia (8.877).

infografia

Ello se debe posiblemente al hecho de que, durante algunos días, Finlandia fue el país de la Unión fronterizo con Rusia que menos trabas imponía a la entrada de rusos tras el anuncio de movilización parcial del Kremlin, aunque después se sumó a las restricciones.

En el caso de que Moscú decida cerrar las fronteras rusas para impedir la salida de posibles reclutas, Frontex estima que se producirá un aumento en los cruces fronterizos ilegales.

El pasado 19 de septiembre, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia introdujeron restricciones a la entrada de ciudadanos rusos que viajen únicamente con fines turísticos o de ocio.

Letonia anunció una situación de emergencia en las zonas fronterizas con Rusia el 28 de septiembre y, recientemente, todos los Estados miembros de la región han aumentado la vigilancia fronteriza en sus respectivas fronteras con Rusia.

Muchos rusos también están huyendo a Turquía y Serbia, dos países que no pertenecen a la UE y aún tienen enlaces de tráfico aéreo normales.

Utilizando las capacidades máximas declaradas de los aviones utilizados por los transportistas, el medio local Balcan Insight calucló que hasta 31.000 rusos han volado a Turquía y más de mil a Serbia en los primeros días tras la movilización de Putin.

Georgia, Armenia y Kazajstán

La movilización del Kremlin anunciada el 21 de septiembre ha provocado algunas protestas y un éxodo de hombres en edad militar, con decenas de miles que huyen del servicio militar obligatorio, principalmente hacia vecinos ex soviéticos.

El ministro del Interior de Georgia anunció que casi 53.000 rusos han cruzado la frontera ruso-georgiana desde el 21 de septiembre de 2022. Además, más de 200.000 ciudadanos rusos entraron en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial, informaronlas autoridades de la república centro asiática.

En Georgia, sin embargo, el número de ciudadanos rusos que ingresan comenzó a disminuir, dijo el viernes el Ministerio del Interior.

“La afluencia de pasajeros en el paso fronterizo ‘Dariali’ ha disminuido significativamente”, subrayó el ministerio en un comunicado escrito. “Además de lo mencionado, el número de ciudadanos rusos que cruzan la frontera estatal de Georgia también ha disminuido en todos los puntos de control fronterizo del país”.

“Es de destacar que, la circulación de camiones y vehículos livianos en el puesto fronterizo ‘Dariali’ retornó al régimen regular, como resultado de lo cual se restableció totalmente el flujo de tráfico de tránsito, interrumpido en los últimos días”, agregó.

En Armenia llegaron un total de 372.086 rusos en los primeros seis meses de este año, según cifras oficiales, frente a los 156.496 del mismo período del año anterior.

(Infografía: Marcelo Regalado)

Seguir leyendo:

Guardar