Rusia multó a TikTok por no eliminar “propaganda LGBT” y a Twitch por difundir contenidos de Ucrania

Las sanciones suponen el último paso en la larga disputa de Moscú con las grandes tecnológicas, con penalidades sobre los contenidos, demandas sobre el almacenamiento de datos y algunas prohibiciones directas

Guardar
Ilustración del logo de TikTok
Ilustración del logo de TikTok en un teléfono móvil sobre una computadora

Un tribunal de Rusia sancionó hoy a la red social TikTok con 3 millones de rublos (50.834 dólares o 51.502 euros) por no haber eliminado “propaganda” LGBT, según informa la agencia oficial TASS.

La red social fue hallada culpable de una violación administrativa por fallar a la hora de “eliminar información por parte del propietario” de la plataforma, indicó la corte de distrito de Taganski, en Moscú.

Según TASS, la razón se debe a un protocolo de violación del Código Administrativo por parte de TikTok elaborado por la agencia encargada de supervisar los medios de comunicación, Roskomnadzor, por “promover” el movimiento LGBT, el “feminismo radical” y una “visión distorsionada de las relaciones sexuales tradicionales”.

De acuerdo con el caso, la red social publicó el 10 de febrero un vídeo en el que el autor habla sobre la enseñanza del inglés a través del género y, según el argumentario ruso, “forma una visión distorsionada de las relaciones sexuales no tradicionales”.

Desde 2021 TikTok ha sido multado con más de 11 millones de rublos (186.555 dólares o 189.243 euros) por no eliminar información considerada prohibida por las leyes rusas.

La legislación prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen “los valores familiares” o hagan propaganda de “relaciones sexuales no tradicionales”.

Por su parte la plataforma se streaming Twitch, también fue multada por el Kremlin, por albergar una entrevista en vídeo con una figura política ucraniana que, según Moscú, contenía información “falsa”.

Las multas suponen el último paso en la larga disputa de Moscú con las grandes tecnológicas, con sanciones sobre los contenidos, demandas sobre el almacenamiento de datos y algunas prohibiciones directas.

Twitch, propiedad de Amazon, fue multada con 4 millones de rublos (68.000 dólares), según el tribunal. Agencias de noticias dijeron que el caso se había elaborado en respuesta a que Twitch acogió una entrevista con Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky.

Una pantalla de inicio de
Una pantalla de inicio de sesión de Twitch

Twitch fue multada con 3 millones de rublos a principios de este año por albergar otra entrevista a Arestovych.

Rusia aprobó una ley a principios de marzo, poco después de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, que prohíbe “desacreditar” a las fuerzas armadas, con una pena de hasta 15 años. Las empresas tecnológicas extranjeras han sido advertidas de que no deben violar esa ley.

TASS informó el martes que Twitch se enfrenta a dos nuevas multas de hasta 8 millones de rublos por no borrar lo que Rusia considera información poco fiable sobre el curso de su “operación militar especial” en Ucrania.

LEY RUSA DE “PROPAGANDA LGBT”

Rusia está considerando ampliar su actual ley de “propaganda gay”, aprobada en 2013, que prohíbe a cualquier persona o entidad promover las relaciones homosexuales a los niños. Legisladores han argumentado que la ley debe ampliarse para incluir también a los adultos y que deben aumentarse las multas por exponer a los menores a la “propaganda LGBT”.

Las autoridades rusas afirman que defienden la moralidad frente a lo que consideran valores liberales no rusos promovidos por Occidente, pero activistas de derechos humanos afirman que la ley se ha aplicado ampliamente para intimidar a la comunidad LGBT de Rusia.

Por otra parte, la Fundación Wikimedia, que alberga la enciclopedia en línea Wikipedia, también se enfrenta a una multa de 4 millones de rublos por no eliminar “afirmaciones falsas” sobre el ejército ruso, informó RIA.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar