El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este martes que más de 200.000 personas han sido reclutadas hasta la fecha en el marco de la “movilización parcial” decretada el 21 de septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, a causa de la guerra en Ucrania.
“En línea con el decreto del presidente de la Federación Rusa, se ha llevado a cabo una movilización parcial en el país desde el 21 de septiembre. Hasta la fecha, más de 200.000 personas se han sumado a las Fuerzas Armadas”, ha dicho, antes de subrayar que hay orden para que todos reciban ropa y sean enviados a sus posiciones.
“El entrenamiento del personal de las unidades creadas se está llevando a cabo en 80 instalaciones de entrenamiento”, ha detallado, al tiempo que ha indicado que “un gran número de voluntarios” se han presentado igualmente ante las Fuerzas Armadas para participar en la ofensiva.
En este sentido, Shoigu ha defendido que “es extremadamente importante analizar cuidadosamente cada postulación” y “no rechazar a nadie, a menos que haya motivos serios para ello”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Putin encuadró la decisión de decretar una “movilización parcial” en el país en “las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia” y advirtió de que Moscú usará “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa. “No es un bluff”, sostuvo. Por su parte, el propio Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.
Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la movilización parcial afectará a un total de 300.000 reservistas.
“La preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción”, informó Shoigú, que añadió que se han impartido todas las órdenes para que los movilizados reciban el equipamiento necesario.
Pidió a los mandos que la instrucción de los movilizados esté a cargo de “oficiales con experiencia de combate” a fin de facilitar la adaptación de los recién incorporados.
Shoigú recalcó que el empleo de la unidades de movilizados debe planearse conjuntamente con la unidades que ya participan en las acciones militares en Ucrania.
Destacó que un gran número de voluntarios acude a la oficinas de alistamiento.
“Es sumamente importante estudiar atentamente cada solicitud. No hay que rechazar a nadie sin razones de peso”, subrayó Shoigú.
El pasado jueves Putin ordenó enviar a sus casas a todos los hombres movilizados por error ante las crecientes protestas y denuncias de arbitrariedades por parte de responsables de oficinas de alistamiento.
Uno de los caso más flagrantes se produjo en la región de Jabárovsk, en el extremo oriente de Rusia, donde este lunes el gobernador, Mijaíl Degtiariov, destituyó al comisario militar regional por movilizar de manera irregular a miles de ciudadanos.
“En diez días recibieron notificaciones y se presentaron en las oficinas de alistamientos varios miles de nuestros paisanos. Cerca de la mitad de ellos los hemos devuelto a sus hogares por no corresponder a los criterios de selección para servir en el Ejército por contrato”, informó Degtiarov en su canal de Telegram.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: