El director del OIEA viajará a Moscú y Kiev para negociar una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia

La agencia atómica de la ONU indicó que Rafael Grossi se trasladará a las capitales de Rusia y Ucrania esta semana en busca de un acuerdo que permita proteger a la mayor planta de Europa, que se encuentra en poder de las tropas de Putin

Guardar
Rafael Grossi, director del OIEA, viajará a Moscú y Kiev esta semana (REUTERS)
Rafael Grossi, director del OIEA, viajará a Moscú y Kiev esta semana (REUTERS)

El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporizhzhia (ZNPP), ocupada por las tropas de Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

“El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible”, indicó el martes en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentra en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosas explosiones y bombardeos.

Grossi ha estado ya en contacto con las autoridades rusas y ucranianas y la semana pasada se mostró dispuesto a viajar a los dos países para discutir la creación de esa zona de protección.

En esa nota, el OIEA indicó que los dos expertos del organismo que están en misión permanente en la planta han confirmado que ya se ha reparado el estanque en la zona de los reactores 5 y 6 que quedaron dañados en un bombardeo el pasado 20 de septiembre.

Un vehículo blindado todoterreno ruso está aparcado frente a la central nuclear de Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un vehículo blindado todoterreno ruso está aparcado frente a la central nuclear de Zaporizhzhia (REUTERS/Alexander Ermochenko)

La agencia de la ONU señala que no se han registrado más explosiones en la planta desde el pasado 1 de octubre.

El OIEA también indica que el director de la central, Ihor Murashov, que fue liberado tras pasar varios días retenido, está con su familia en territorio controlado por Ucrania, y que no hay información de quién lo sustituirá al frente de la instalación.

“Celebro la liberación de Ihor Murashov, director general de la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia. He recibido confirmación de que el señor Murashov ha regresado con su familia sano y salvo”, anunció en la red social Twitter Rafael Grossi.

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció que Murashov fue detenido el pasado viernes por una patrulla rusa.

La planta nuclear se encuentra desde marzo bajo el mando de las tropas rusas y es uno de los principales escenarios de las hostilidades entre el Kremlin y Ucrania.

Estos hechos solo agravan el escenario ya que se trata de la central más grande de Europa, lo que implica un gran peligro para toda la región en caso de producirse algún accidente.

Estos hechos han llevado a Grossi a iniciar “negociaciones reales” con las delegaciones de ambos países a fin de establecer una zona de protección alrededor de la central y evitar que la situación se “siga deteriorando”.

Además de los encuentros con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmitrio Kuleba, que tuvieron lugar durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el director tendría planeada una visita al lugar la semana próxima, según informó el Organismo en su cuenta de Twitter.

“No podemos darnos el lujo de esperar a que suceda algo catastrófico. Mientras continúen los bombardeos, los riesgos son enormes. Debemos actuar rápido”, afirmó en aquel entonces.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar