Rusia destituyó a otro alto miembro del ejército, tras la serie de derrotas y humillaciones en la guerra de Ucrania

El coronel general Alexander Zhuravlyov sería sustituido por el teniente general Roman Berdnikov

Guardar
Vladimir Putin junto al coronel
Vladimir Putin junto al coronel general Alexander Zhuravlyov y el ministro de defensa Sergei Shoigu (Photo by Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP)

Rusia destituyó al comandante de su distrito militar occidental, informó el lunes el medio de comunicación RBC, el último de una serie de altos cargos que han sido despedidos tras una serie de derrotas y humillaciones en la guerra de Ucrania.

RBC dijo que el coronel general Alexander Zhuravlyov sería sustituido por el teniente general Roman Berdnikov. No hubo confirmación oficial del cambio, que también fue reportado por otros sitios de noticias.

El distrito militar occidental es uno de los cinco de las fuerzas armadas de Rusia.

La salida de Zhuravlyov se conoce tras las dramáticas pérdidas rusas en el noreste de Ucrania el mes pasado y la reconquista ucraniana el sábado de Lyman, que Rusia había usado como un importante centro logístico en la región de Donetsk.

La toma de la iniciativa por parte de Ucrania en esta guerra de siete meses ha provocado la consternación de los aliados del Kremlin y una rara ridiculización pública de los altos mandos rusos.

El pasado 24 de septiembre, Rusia anunció el reemplazo de su más alto mando militar encargado de temas logísticos.

Foto del domingo de miembros
Foto del domingo de miembros de las fueras ucranianas destruyendo un tanque ruso cerca de la localidad de Izium, en Járkov Oct 2, 2022. REUTERS/Vladyslav Musiienko

El general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa debido a su traslado a otro puesto”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

El militar fue reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, que dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional, y que ahora será “responsable del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”, según informó el Kremlin.

Por otra parte, el ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, hizo el anuncio en un programa de la televisión ucraniana e indicó que el ejército continúa estabilizando también la zona de Lyman, importante ciudad de la misma región capturada este fin de semana.

En la zona de Lyman, dijo Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como dijo, “está muy minado”.

Soldados ucranianos caminan en Bakhmut,
Soldados ucranianos caminan en Bakhmut, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, 1 de octubre de 2022 (REUTERS/ Zohra Bensemra/File Photo)

El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Lyman, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

Respondiendo a una pregunta sobre las informaciones de que se cercó a un gran número de soldados rusos en dirección a Lyman, Cherevaty dijo que “algunos de ellos fueron destruidos físicamente, algunos fueron capturados y algunos pudieron irse en columnas o pequeños grupos”.

Respecto a estos soldados, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que “debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Lyman hasta posiciones más ventajosas”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, anunció hoy la liberación de dos asentamientos en la región de Jerson, otra de las zonas ocupadas que Rusia ha decidido anexionarse: Arkhangelsk y Myrolyubivka.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas ucranianas lograron avances continuos alrededor de Liman, en la región de Donetsk, y han atravesado las posiciones defensivas rusas en el noreste de la región de Khersón.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar