Japón rechazó este viernes los resultados de los referendos ilegales de adhesión en territorios ocupados de Ucrania y señaló que contempla nuevas sanciones contra el Kremlin en coordinación con la comunidad internacional.
“Actos como la decisión de anexionarse territorios ucranianos o la celebración de referendos en zonas controladas por tropas rusas vulneran la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo el portavoz del ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
Japón “no puede permitir estos actos que vulnera el derecho internacional” y que suponen “un intento unilateral de cambiar la situación territorial por la fuerza”, añadió el portavoz.
Tokio contempla “seguir aplicando sanciones fuertes a Rusia y apoyando a Ucrania”, y deja la puerta abierta a nuevas medidas de presión “según evolucione la situación y en cooperación estrecha con el G7 y el resto de la comunidad internacional”, señaló Matsuno.
Hace unos días Japón anunció su última ronda de sanciones contra Moscú, que veta las exportaciones de bienes que puedan ser empleados para armamento químico y que se suman a un amplio elenco de medidas de presión coordinadas con otros países, entre ellas las destinadas a aislar financieramente a Rusia y a bloquear activos de sus dirigentes.
Entretanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el jueves a Rusia de hacer una “apropiación de tierras” después de los referendos en Ucrania y volvió a prometer que su país nunca reconocerá la anexión por parte de Moscú.
“Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado.
“Para ser claros, los resultados fueron orquestados por Rusia y no reflejan la voluntad del pueblo ucraniano”, añadió.
La nueva condena de Washington se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto formalizar la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk en el este, Kherson y Zaporizhzhia en el sur este viernes
Blinken reiteró que Estados Unidos nunca “reconocerá” la anexión de estos territorios, alegando que los referendos organizados por Moscú son “ilegítimos, que violan el derecho internacional y que van en contra de la paz y la seguridad mundiales”.
Estados Unidos seguirá “apoyando a Ucrania tanto como sea necesario”, concluyó.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves de manera rotunda los planes de anexión y subrayó que este movimiento “no debe aceptarse” ya que supone “una peligrosa escalada” del conflicto.
“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, afirmó a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres.
El diplomático portugués dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.
“Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”, aseguró el jefe de la ONU, que recalcó que la organización está “plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
Guterres subrayó que los referéndums de adhesión organizados en los cuatro territorios se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: