El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando los “referendos” de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.
Sin embargo, la resolución, preparada por Estados Unidos y Albania, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia, por lo que debería presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La reunión tendrá lugar el viernes a las 15H00 (19H00 GMT), antes de otra discusión prevista sobre las fugas descubiertas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.
El texto, visto por la AFP, “condena la organización de la Federación Rusa de los llamados referendos ilegales” en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, pues “no tienen validez” y “no pueden formar la base de cualquier alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.
Asimismo, llama a los Estados miembro a no reconocer cualquier anexión de estos territorios a Rusia y exige a Moscú “inmediata, completa e incondicionalmente retirar todas su fuerzas militares del territorio ucraniano”.
Ese mismo viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, formalizará en una ceremonia en Moscú la anexión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas. Ucrania y los países occidentales repudiaron lo que calificaron como referendos de “simulacros” y adelantaron que no reconocerían dichas anexiones.
Durante una primera reunión el martes del Consejo de Seguridad sobre los “referendos”, Estados Unidos había anunciado que pondría sobre la mesa dicha resolución junto con Albania.
Puesto que el veto de Rusia es una certeza en el Consejo de Seguridad, la subsiguiente votación en la Asamblea General de la ONU arrojará un panorama de lo aislado que se encuentra el Kremlin internacionalmente.
Occidente está “relativamente seguro de conseguir un fuerte apoyo por la integridad territorial de Ucrania en la Asamblea General”, declaró a la AFP Richard Gowan, analista del International Crisis Group.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el jueves de forma inequívoca las inminentes anexiones rusas, afirmando que “no tienen cabida en el mundo moderno”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó este jueves de manera rotunda los planes de Vladimir Putin de anexionar cuatro territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas y subrayó que este movimiento “no debe aceptarse” ya que supone “una peligrosa escalada” del conflicto.
“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia no tendrá valor legal y merece ser condenada”, afirmó a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres.
El diplomático portugués dejó claro que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra “de todo lo que la comunidad internacional debe defender”.
“Es una peligrosa escalada. No tiene sitio en el mundo moderno. No debe aceptarse”, aseguró el jefe de la ONU, que recalcó que la organización está “plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: