Vladimir Putin dijo que el conflicto en Ucrania es resultado del derrumbe de la Unión Soviética

El presidente ruso se reunió con los jefes de los servicios de inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes, que incluye a las repúblicas de la ex URSS. Les pidió apoyo y advirtió: “Deben actuar de manera clara y coherente”

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera una reunión a través de un enlace de video en Sochi, Rusia, el 27 de septiembre de 2022. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, lidera una reunión a través de un enlace de video en Sochi, Rusia, el 27 de septiembre de 2022. (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves que los conflictos en países de la antigua URSS, incluyendo Ucrania, son el resultado del “derrumbe de la Unión Soviética”.

“Basta mirar lo que pasa en este momento entre Rusia y Ucrania, lo que pasa en las fronteras de algunos países de la CEI. Todo esto, por supuesto, es resultado del derrumbe de la Unión Soviética”, afirmó Putin durante una reunión con los jefes de los servicios de inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes, que reúne a ex repúblicas soviéticas.

El presidente ruso también acusó a Occidente de estar “trabajando en escenarios para incitar nuevos conflictos en el espacio de la CEI, los riesgos están creciendo en toda la región de Asia y el Pacífico”, dijo.

“Siguiendo sus objetivos, nuestros adversarios geopolíticos, nuestros opositores, están listos para exponer a todos, a cualquiera, a cualquier país, para convertirlo en el epicentro de la crisis, provocar una revolución y desatar una masacre sangrienta”, dijo.

“Todos hemos visto esto más de una vez”, agregó Putin.

La Comunidad de Estados Independientes está compuesta por nueve ex repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Putin también dijo que Occidente está tratando de fomentar conflictos de larga data creando nuevas crisis y deteniendo la formación de un nuevo orden mundial.

“La hegemonía unipolar se está desmoronando inexorablemente. Esta es una realidad objetiva que Occidente se niega rotundamente a aceptar. Y podemos ver todo lo que sigue”, dijo Putin.

Putin, cada vez más aislado en el escenario internacional tras desatar la ilegal invasión a Ucrania, instó a los países de la CEI a hacer frente común junto a Rusia.

“Para poner una barrera verdaderamente sólida a los desafíos existentes y potenciales, los países de la CEI deben actuar de manera clara y coherente, fortaleciendo constantemente el apoyo mutuo”, dijo. “Esta es la única forma en que podremos defender nuestros intereses en el escenario mundial y luchar contra los malvados”.

Putin, que cumplirá 70 años la próxima semana, ha pronunciado regularmente discursos nostálgicos sobre la URSS y sirvió en los servicios de seguridad soviéticos (KGB).

Su declaración se produce durante un éxodo de hombres rusos que huyen de la movilización, incluso a países ex soviéticos como Kazajstán, cuyo presidente prometió albergar a los evasores del servicio militar ruso.

ANEXIÓN DE LOS TERRITORIOS UCRANIANOS

Las declaraciones de Putin se producen además un día antes de la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino tras los referéndum que se celebraron la semana pasada, considerados ilegales por la comunidad internacional.

La anexión supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Kherson, Volodímir Saldo, y de Zaporitztzia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el presidente del Comité de la Duma Estatal de Rusia sobre Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Aleksandr Khinshtein, y el secretario del Consejo General del Partido Rusia Unida, Andrey Turchak (REUTERS/Alexander Ermochenko)
El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el presidente del Comité de la Duma Estatal de Rusia sobre Política de Información, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Aleksandr Khinshtein, y el secretario del Consejo General del Partido Rusia Unida, Andrey Turchak (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Los líderes separatistas ya se encuentran en Moscú en la víspera de “una decisión histórica”.

Según el Kremlin, Putin pronunciará “un discurso de gran calado” en el acto de mañana.

El martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era “la salvación de la gente de todos los territorios en los que se celebraron los referendos” de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.

La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no solo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, sino también porque allí el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.

Y, al igual que en 2014, cuando EEUU y la Unión Europea reaccionaron con sanciones a la anexión de Crimea, en este 2022 la Unión Europea y EEUU también golpearán a Rusia con nuevas medidas restrictivas por las consultadas ilegales en el este y sur de Ucrania.

La práctica totalidad de la comunidad internacional ha condenado los pseudo referendos y ha asegurado que no reconocerá la anexión.

Seguir leyendo:

Guardar