El índice de precios de consumo (IPC) en España bajó hasta el 9% interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5%), debido sobre todo al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.
Según adelantó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del IPC también se debió, en menor medida, al descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.
Por otra parte, la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se moderó dos décimas, hasta el 6,2%.
El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando y la tasa deja los dos dígitos después de tres meses (junio, 10,2%; julio, 10,8%, y agosto, 10,5%). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año.
Respecto a la inflación subyacente, llevaba 14 meses seguidos subiendo, una tendencia al alza que comenzó en julio de 2021 con una tasa del 0,6%.
El Gobierno español introdujo en septiembre un programa de billetes de tren gratuitos y de reducción de precios en el transporte público, que también contribuyó a frenar el aumento general de los precios.
España alcanzó un pico de inflación en julio, cuando la tasa armonizada de la Unión Europea se situó en el 10,7%, y el Gobierno y el Banco de España esperan que los precios se moderen en los próximos meses.
El Gobierno español ha ido aprobando sucesivos paquetes de medidas de alivio, con reducciones de impuestos sobre la energía y un tope en el precio del gas para la generación de electricidad.
(Con información de EFE y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: