La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que Corea del Norte es un país con una “dictadura brutal”, un programa de armamento ilegal y unas violaciones de los derechos humanos rampantes, lanzando una crítica inusualmente dura durante su visita a la frontera intercoreana el jueves.
En su primera visita a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa a las dos Coreas, Harris dijo que la zona fronteriza, fuertemente armada, ofrece un duro recordatorio de los “caminos dramáticamente diferentes” que han tomado las dos partes.
“En el Norte, vemos una dictadura brutal, violaciones rampantes de los derechos humanos y un programa de armamento ilegal que amenaza la paz y la estabilidad”, dijo Harris.
“Estados Unidos y el mundo buscan una península coreana estable y pacífica en la que la RPDC deje de ser una amenaza”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
Harris estuvo en la zona desmilitarizada tras llegar a la capital surcoreana, Seúl, a primera hora del jueves, en medio de la tensión regional por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y las acciones de China en el estrecho de Taiwán.
La visita de Harris a Corea del Sur, firme aliado de Estados Unidos, se produce en un contexto de temor de que Corea del Norte esté a punto de realizar una prueba nuclear. Responsables surcoreanos afirman que Corea del Norte ha completado los preparativos para lo que sería su séptima prueba nuclear desde 2006 y la primera desde 2017.
Harris y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, mantuvieron conversaciones y condenaron la intensificación de la retórica nuclear de Corea del Norte y una serie de pruebas de misiles, la última de las cuales se llevó a cabo el miércoles.
“Condenaron la retórica nuclear provocativa de la RPDC y los lanzamientos de misiles balísticos”, dijo un comunicado de la Casa Blanca. “Discutieron nuestra respuesta a posibles provocaciones futuras, incluso a través de la cooperación trilateral con Japón”.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: