Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini no cesan y la violencia va en escalada. A casi dos semanas de comenzadas las protestas, Iran Human Rights afirmó que ya se contabilizan al menos 83 muertos.
También, grupos que abogan por los derechos humanos denunciaron que decenas de activistas, estudiantes y artistas habían sido detenidos y el Comité para la Protección de los Periodistas dijo en Twitter que las fuerzas de seguridad habían detenido al menos a 28 periodistas hasta este jueves.
Esta es la primera vez en años que la sociedad iraní toma las calles con tanta fuerza en señal de oposición. Los últimos grandes disturbios habían tenido lugar en 2019 cuando se dio una suba en el precio de la gasolina.
Ante la delicada situación, Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, demostró su apoyo al pueblo iraní y condenó la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad.
“Hablé con Masih Alinejad y Kambiz Foroohar sobre el apoyo de los Estados Unidos a los valientes manifestantes que luchan por la justicia para #MahsaAmini y condeno la represión brutal y violenta que enfrentan. También continuaremos apoyando a Masih y otros estadounidenses que son objetivo de Irán”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que es partidaria de que la Unión Europea imponga sanciones a Irán, algo que Washington también contempló tras los ataques contra el Kurdistán iraquí.
Los videos y fotos desde múltiples ciudades como Teherán, Qom, Rasht, Sanandaj y Masjed-i-Suleiman no tardaron en inundar las redes sociales. En ellos se ven mujeres quemando sus velos y cortándose el pelo, y se escuchan gritos que piden por la caída del orden clerical.
Junto a ello, se ve también cómo la policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad iraníes violentamente buscan sofocar las protestas.
Inclusive, un mando policial del país advirtió que los efectivos “se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad en todo el país”.
“Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto”, agregó el comunicado.
Días atrás, el presidente Ebrahim Raisi había afirmado que estos disturbios son el último movimiento de las potencias occidentales hostiles contra el país desde su revolución islámica en 1979.
“Los enemigos han cometido errores de cálculo frente al Irán islámico durante 43 años, imaginando que Irán es un país débil que puede ser dominado”, fueron las palabras de Raisi en la televisión estatal.
En una intención por poner fin a los hechos, esta semana el régimen decretó tomar “medidas decisivas contra los opositores a la seguridad y la paz del país y del pueblo” y creó “tribunales revolucionarios especiales” para juzgar a los detenidos.
Mahsa Amini murió el pasado 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía moral, que la acusaba de llevar mal puesto su velo. Tras barajar múltiples hipótesis, entre las que predominaba la que infería que habría muerto a causa de la violencia perpetrada por los efectivos, la familia decidió demandar a los policías.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: