La UE reforzará su seguridad energética tras la fuga del Nord Stream y denunció que este incidente se trata de un acto deliberado

Suecia y Polonia ya han expresado que la tesis de un sabotaje es la causa más probable de las fugas de los ductos en el mar Báltico. Varsovia señaló a Rusia sugiriendo que esto representa una escalada del conflicto en Ucrania

Guardar
El jefe de la diplomacia
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell

La Unión Europea reforzará la protección de su infraestructura energética tras los incidentes que provocaron las fugas de los gasoductos Nord Stream, dijo este miércoles el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

“Toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado”, dijo Borrell en un comunicado.

“Apoyaremos cualquier investigación destinada a obtener una claridad total sobre lo que sucedió y por qué y tomaremos más medidas para aumentar nuestra resiliencia en la seguridad energética”.

La Unión Europea considera que las fugas de los dos gasoductos que unen Rusia con Alemania no son una “coincidencia” y que hay indicios de que fueron un “acto deliberado”.

“Cualquier interrupción deliberada de las infraestructuras energéticas europeas es absolutamente inaceptable y va a enfrentarse a una respuesta robusta y unida”, advirtió en el comunicado.

El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

FOTO DE ARCHIVO: Las tuberías
FOTO DE ARCHIVO: Las tuberías de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. 8 de marzo de 2022. REUTERS/Hannibal Hanschke

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre “la acción de sabotaje” y que “ahora es primordial investigar los incidentes” para “obtener total claridad sobre los eventos y por qué” se habían producido.

“Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”, señaló Von der Leyen.

Por su parte, Charles Michel denunció que “los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE

“Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan”, añadió el político belga.

Al igual que los altos cargos de la UE, la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.

Suecia y Polonia ya han expresado que la tesis de un sabotaje es la causa más probable de las fugas de los ductos en el mar Báltico y Varsovia señaló a Rusia sugiriendo que esto representa una escalada del conflicto en Ucrania.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó durante la jornada de este martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Burbujas de gas de la
Burbujas de gas de la filtración del Nord Stream 2 llevan a la superficie en el mar Báltico. REUTERS

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Con estas declaraciones, la UE se suma a las sospechas reconocidas por Noruega, Dinamarca, Polonia, Ucrania o Estados Unidos sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que, en caso de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de un sabotaje, este hecho sería algo que “no beneficia a nadie”.

El secretario de Estado de
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que, en caso de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean consecuencia de un sabotaje, este hecho sería algo que “no beneficia a nadie”.

“Hay informes iniciales que indican que esto puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero estos son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado”, ha señalado por su parte Blinken, según recoge CNN.

Sin embargo, el máximo representante diplomático estadounidense considera que estas fugas no tendrán un “impacto significativo” en la “resiliencia energética de Europa”, en parte gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo sobre la seguridad energética del viejo continente.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar