Los padres de Mahsa Amini, la mujer muerta en detención en Irán, se querellaron contra los policías que la arrestaron por no respetar el estricto código indumentario que rige en la república islámica, declaró el abogado de la familia, Me Saleh Nikbakht, citado este miércoles por la agencia Isna.
“Los padres de Masha Amini se querellaron contra los autores del arresto de su hija y (los agentes) que hablaron con ella desde su llegada a la policía de la moral”, dijo tras la muerte de la joven de 22 años el 16 de septiembre, tres días después de su arresto, un suceso que generó un movimiento de protesta.
Según contó un primo de la víctima a la agencia AFP, la madre de Masha le dijo que la joven murió tras un “violento golpe en la cabeza” dado por la policía de la moral el día de su detención en Teherán. Ella estaba en la capital iraní para pasar vacaciones en familia cuando el 13 de septiembre se cruzó con la policía de la moral, encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario exigido a las mujeres en la República islámica.
Mahsa, su hermano y otras mujeres de la familia dieron un paseo por la capital, y al salir de la estación de metro Haghani, “la policía de la moral los paró” dice Mortezaee, entrevistado en una base de Komala cerca de Suleimaniya.
El hermano menor intentó explicar a los policías que estaban “en Teherán por primera vez” y que “no conocían las tradiciones locales”. Fue inútil. “El policía le dijo nos la vamos a llevar, a inculcarle las reglas y enseñarle cómo llevar el hiyab y cómo vestirse” agregó el primo, que asegura que la joven estaba “vestida como todas las mujeres en Irán, y llevaba un hiyab”.
Las autoridades niegan cualquier implicación en la muerte de Mahsa Amini. Desde entonces, los iraníes se manifiestan a diario para protestar contra esta muerte.
Según un último balance el martes de la agencia de prensa iraní Fars, “unas 60 personas ha resultado muertas” desde el 16 de septiembre en las manifestaciones. Pero la ONG Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, considera que hay al menos 76 muertos.
Además, más de 1.200 manifestantes han sido detenidos, según las autoridades.
En un Irán golpeado por las sanciones de Estados Unidos, y sufriendo una grave crisis económica, las manifestaciones han sido frecuentes en los últimos años.
Pero esta vez “las mujeres están en la vanguardia y participan valientemente en las manifestaciones”, dijo Mortezaee.
Este miércoles, la Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó el territorio controlado por los kurdos en Irak, en una ofensiva al menos siete muertos. El ataque del régimen persa ocurre en medio de protestas en el país contra el uso del velo y el poder clerical.
SEGUIR LEYENDO: