EEUU anunció la distribución de 372 millones de dólares a la víctimas de Bernie Madoff

El autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia murió en una prisión federal en abril de 2021 a los 82 años, donde cumplía una condena de 150 años

Guardar
Bernard Madoff  (Photo by
Bernard Madoff (Photo by Stephen Chernin/Getty Images)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el miércoles la distribución de 372 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal de Bernie Madoff, lo que sitúa las recuperaciones totales por encima de los 4.000 millones de dólares, informó la agencia en un comunicado.

Madoff murió a los 82 años el año pasado en una prisión federal, donde cumplía una condena de 150 años. Su enorme trama, estimada en 64.800 millones de dólares, permaneció sin descubrir durante años y atrapó a miles de víctimas, entre ellas organizaciones benéficas, fondos de cobertura, celebridades y fondos de pensiones.

Otros 14.500 millones de dólares han sido recuperados para las víctimas de la antigua Bernard L. Madoff Investment Securities LLC por un fideicomisario designado por el tribunal que liquidó esa empresa en quiebra.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el fondo creado para compensar a 40.000 víctimas en todo el mundo del difunto prestidigitador de las finanzas se dispone a distribuir 372 millones de dólares, que se suman a los 3.700 millones entregados en los últimos años.

Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50.000 millones de dólares, el mayor timo de la historia según las autoridades estadounidenses, tanto a grandes como pequeños inversores.

Bernard Madoff (C) sale del
Bernard Madoff (C) sale del Tribunal Federal después de una audiencia de fianza en Manhattan el 5 de enero de 2009 en la ciudad de Nueva York (Photo by Hiroko Masuike/Getty Images)

El hasta entonces prestigioso inversor de Wall Street se convirtió en un símbolo de las peores prácticas bursátiles.

El comunicado de hoy apunta que la Oficina del fiscal general está entregando otros 5.000 millones a las víctimas a través de otro fondo.

A través de su firma de inversión BLMIS, el financiero desarrolló una estafa piramidal que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos suscritos; este esquema pudo causar pérdidas de unos 65.000 millones de dólares a clientes de todo el mundo.

Pasada más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia estadounidense.

Su estafa comenzó en los años 70 del siglo pasado para beneficiarse él, su familia y algunas personas de su círculo más íntimo.

Durante décadas, Madoff disfrutó de la imagen de un gurú financiero hecho a sí mismo cuyo toque de Midas desafiaba las fluctuaciones del mercado. Ex presidente del mercado de valores Nasdaq, atrajo a una legión devota de clientes de inversión, desde jubilados de Florida hasta celebridades, como el famoso director de cine Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el lanzador del Salón de la Fama Sandy Koufax.

Bernie Madoff (abcnews)
Bernie Madoff (abcnews)

Pero su negocio de asesoría de inversiones fue expuesto en 2008 como un esquema Ponzi de miles de millones de dólares que acabó con las fortunas de la gente y arruinó organizaciones benéficas y fundaciones. Se volvió tan odiado que tuvo que usar un chaleco antibalas en la corte.

Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, diciendo que estaba “profundamente arrepentido y avergonzado”.

El escándalo también cobró un precio personal para la familia: uno de sus hijos, Mark, se suicidó en el segundo aniversario del arresto de su padre en 2010. Y el hermano de Madoff, Peter, quien ayudó a administrar el negocio, fue sentenciado a 10 años de prisión en 2012, a pesar de las afirmaciones de que no sabía nada sobre las fechorías de su hermano.

El otro hijo de Madoff, Andrew, murió de cáncer a los 48 años. Su esposa Ruth aún vive.

La historia de su ascenso

Madoff nació en 1938 en un barrio judío de clase media baja en Queens. En el mundo financiero, la historia de su ascenso a la prominencia, cómo se fue a Wall Street con Peter en 1960 con unos pocos miles de dólares ahorrados trabajando como salvavidas e instalando rociadores se convirtió en leyenda.

Bernie Madoff
Bernie Madoff

“Eran dos niños de Queens con dificultades. Trabajaron duro”, dijo Thomas Morling, quien trabajó en estrecha colaboración con los hermanos Madoff a mediados de la década de 1980 configurando y ejecutando computadoras que convirtieron a su empresa en un líder confiable en el comercio exterior.

“Cuando Peter o Bernie dijeron algo que iban a hacer, su palabra fue su vínculo”, dijo Morling en una entrevista de 2008.

En la década de 1980, Bernard L. Madoff Investment Securities ocupaba tres pisos de un rascacielos en el centro de Manhattan. Allí, con su hermano y más tarde dos hijos, dirigió un negocio legítimo como intermediario entre los compradores y vendedores de acciones.

Madoff elevó su perfil utilizando la experiencia para ayudar a lanzar Nasdaq, la primera bolsa de valores electrónica, y se volvió tan respetado que asesoró a la Comisión de Bolsa y Valores sobre el sistema. Pero lo que la SEC nunca descubrió fue que detrás de escena, en una oficina separada mantenida bajo llave, Madoff estaba tejiendo en secreto una red de riqueza fantasma utilizando efectivo de nuevos inversionistas para pagar retornos a los antiguos.

Las autoridades dicen que a lo largo de los años, se invirtieron al menos 13 mil millones de dólares con Madoff. Una vieja computadora de IBM emitía estados de cuenta mensuales que mostraban rendimientos constantes de dos dígitos, incluso durante las recesiones del mercado. A finales de 2008, las declaraciones afirmaban que las cuentas de los inversores ascendían a 65.000 millones de dólares.

La fea verdad: nunca se compraron ni se vendieron acciones. El director financiero de Madoff, Frank DiPascali, dijo en una declaración de culpabilidad en 2009 que las declaraciones que detallaban las operaciones eran “todas falsas”.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar