El clérigo islamista egipcio Yusef al Qaradawi, considerado el líder espiritual de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, murió este lunes a los 96 años en Qatar, donde estaba exiliado.
”El clérigo Yusef al Qaradawi dio su vida explicando las disposiciones del islam y defendiendo a su nación. Le pedimos a Dios que lo eleve a su nivel más alto y que lo una con los profetas, los veraces, los mártires y los justos”, según su cuenta oficial de Twitter.
Su cuenta oficial no ha dado detalles sobre la causa de su muerte.
Nacido en 1926 en el norte de Egipto, residió prácticamente la mitad de su vida en Qatar, donde creó la fundación y el decanato de la Facultad de Sharia y Estudios Islámicos, así como el Centro de Investigación de Sunna y Biografía del Profeta en la Universidad de Qatar, que lo dirigió hasta su muerte.
Considerado uno de los eruditos religiosos más famosos de la historia contemporánea del islam, se marchó a trabajar a Qatar en 1963 como profesor de una institución religiosa y durante las revueltas populares en Egipto, en 2011, regresó a su país natal.
Después de la caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto tras las revueltas de 2011, Al Qaradawi apareció en público en la plaza Tahrir y pronunció un famoso sermón en el que apoyó a la revolución y los revolucionarios pidiendo el establecimiento de un estado civil.
Pero en 2013 se vio forzado a exiliarse en Doha y en 2015, las autoridades judiciales egipcias lo condenaron a muerte en rebeldía por la participación en el asesinato a tiros de un alto cargo de la Policía.
Durante muchos años mientras vivía en el exilio, tuvo un popular programa de entrevistas en la cadena Al-Jazeera con sede en Qatar y, a menudo, intervino en temas políticos controvertidos.
Al Qaradawi, que fue el presidente de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, una unión formada en 2004 en por clérigos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes, figuraba en listas de “terroristas” elaboradas por Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Arabia Saudí.
La Hermandad Musulmana, que se fundó en Egipto hace casi un siglo y tiene sucursales en toda la región, desempeñó un papel importante en los levantamientos de 2011 que sacudieron Oriente Medio y llegó al poder en las primeras elecciones democráticas de Egipto, tras el derrocamiento de autócrata Hosni Mubarak.
Al influyente predicador, que publicó más de 100 libros a lo largo de su prolífica vida, se le vetó también la entrada en Francia, en 2012, por “llamar al odio y a la violencia”.
Apoyó los atentados suicidas y otros ataques de los palestinos contra Israel y también expresó su apoyo a la insurgencia iraquí que estalló después de que la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 derrocara al dictador iraquí Saddam Hussein.
El clérigo egipcio también ha sido criticado por académicos más conservadores por permitir que hombres y mujeres estudien juntos, alentar a los musulmanes occidentales a participar en sus democracias y condenar los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
Asimismo, la familia de Al Qaradawi ha sido perseguida en Egipto, ya que su hija Ola fue detenida en El Cairo, en 2017, acusada de “ser miembro y apoyar económicamente a un grupo terrorista”, tal y como las autoridades egipcias consideran a los Hermanos Musulmanes.
Fue puesta en libertad en diciembre de 2021, mientras que su marido Hosam continúa detenido en Egipto.
(con información de EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO: