La ONU ratificó su apoyo a Ucrania tras conocerse los resultados preliminares de los referendos llevados a cabo por las fuerzas rusas, en los que habría ganado la opción en favor a la anexión de los territorios.
En una reunión del Consejo de Seguridad, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la Organización, Rosemary DiCarlo, anunció: “Permítanme reiterar que Naciones Unidas sigue plenamente comprometida con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
Asimismo, subrayó que la votación “no puede considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”. En línea con esto, en su exposición durante la reunión, el presidente Volodimir Zelensky denunció que las personas “fueron forzadas a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, también se pronunció al respecto y calificó los referendos de anexión como una “farsa” y una “violación flagrante del derecho internacional”. “Los aliados de la OTAN no cejan en [su] apoyo a la soberanía de Ucrania y su derecho a la autodefensa”, ratificó.
Los referendos, comenzados el pasado viernes 23 de septiembre en 4 zonas ucranianas, habrían concluido con la victoria de la opción prorrusa de la anexión de los territorios a Moscú, según informan las fuerzas rusas.
En Zaporizhzhia, los resultados preliminares anunciaron una victoria de la opción a favor de la anexión, con el 93,11 por ciento de los votos. Asimismo, las autoridades en Kherson también reivindicaron la victoria del “sí” a la unión con Rusia, con el 87 por ciento. Por su parte, en Lugansk el voto positivo contabilizó el 98,42 por ciento y en Donetsk alcanzó el 99 por ciento.
Frente a estas cifras, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, adelantó que la Cámara Alta podría reconocer el próximo miércoles 6 de octubre la adhesión de los territorios a Rusia.
Asimismo, Matviyenko había advertido que Moscú “no abandonará” a la población de las cuatro regiones ucranianas que, con “esfuerzo”, se han “ganado” poder tomar esta “decisión”.
Por su parte, los servicios de Inteligencia del Reino Unido consideran que hay “una posibilidad realista” de que los anuncios sobre la anexión se formalicen este mismo viernes durante un discurso que tiene previsto Valdimir Putin en el Parlamento.
De concretarse la adhesión, Zelensky considera que no habrá “nada que negociar con este presidente (Ruso)” ya que advirtió que destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.
Los resultados se conocen en medio de la escalada de tensiones luego de que, el pasado 21 de septiembre, Putin amenazara nuevamente con el uso de armas nucleares para la defensa de sus territorios.
“Quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición. Esto no es un bluff”, sentenció en su mensaje televisivo.
Junto a esta advertencia, anunció el reclutamiento de 300.000 hombres para ir al frente de batalla, lo que generó una ola de manifestaciones en contra y un éxodo masivo.
(Con información de AFP Y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: