La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, adelantó que la Cámara Alta del país podría reconocer la semana que viene, el miércoles 4 de octubre, la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia al territorio ruso.
Matviyenko señaló que las autoridades rusas respetarán “la voluntad” de los ciudadanos de estos cuatro territorios -todos ellos en el este de Ucrania y bajo control ruso- en caso de que en los referéndums el resultado sean favorables a la adhesión.
“El 4 de octubre, si todo se confirma, si todo sale bien, estaremos listos para considerar este asunto”, reconoció la presidenta de la Cámara Alta rusa en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias TASS.
Matviyenko declaró que Moscú “no abandonará” a la población de las cuatro regiones ucranianas que, con “esfuerzo”, se han “ganado” poder tomar esta “decisión”. Sin embargo, los plebiscitos tan solo son reconocidos por Rusia, pues el resto de la comunidad internacional ha señalado que son ilegítimos.
Los referéndums, iniciados el pasado viernes, concluyeron este martes con resultados en todas las regiones superiores al 85 por ciento de apoyo a la adhesión a Rusia, según datos de la Comisión Electoral rusa.
Con este proceso, el Kremlin estaría buscando de algún modo poder legitimar una futura anexión del Donbás -Donetsk y Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia-. Esta misma táctica fue la empleada en 2014 para anexionarse la península de Crimea.
Los servicios de Inteligencia del Reino Unido, por su parte, consideran que hay “una posibilidad realista” de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal, durante un discurso que tiene previsto pronunciar ante las dos cámaras del Parlamento.
Por su parte, el mandatario ucraniano Volodomir Zelensky consideró este martes que la eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que votaron su separación de Ucrania significará que “ya no hay nada que negociar con este presidente (ruso)”.
En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU pese a la oposición del embajador ruso, Zelensky dijo que los votantes “fueron forzados a votar a punta de pistola” y que los resultados “habían sido escritos con antelación”.
El presidente de Ucrania pidió una nueva tanda de sanciones contra Rusia, así como su expulsión de la ONU y de todas las organizaciones internacionales.
(Con información de EuropaPress y EFE)
Seguir leyendo: