Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes su primer ejercicio naval conjunto, un día después de que Pyongyang lanzó un nuevo misil balístico.
“Este ejercicio fue preparado para demostrar la firme voluntad de la alianza Corea del Sur-EEUU de responder a las provocaciones norcoreanas”, indicó la marina surcoreana en un comunicado.
Los simulacros de cuatro días en la costa este de Corea del Sur involucran a más de 20 navíos y varios aviones que realizarán ejercicios en operaciones antibarco y antisubmarino, maniobras tácticas y otras operaciones marítimas, agregó.
Washington es el principal aliado de seguridad de Seúl y dispone de unos 28.500 soldados en Corea del Sur para protegerlo del Norte, que tiene armas nucleares.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el poder en mayo, prometió intensificar los ejercicios militares con Estados Unidos, luego de la fallida diplomacia con Corea del Norte de su antecesor.
“Mediante este ejercicio aumentaremos la capacidad de realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas navales de los dos países”, dijo en un comunicado el oficial naval surcoreano Kwak Kwang-sub.
El domingo, Corea del Norte realizó una nueva prueba de misil balístico, la más reciente en su récord de ensayos este año.
Corea del Norte enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.
Semanas atrás, el Norte revisó su legislación nuclear para incluir una doctrina de “golpear primero” y la promesa de nunca renunciar a sus armas atómicas.
Aunque Washington y Seúl aseguran que sus ejercicios conjuntos son puramente defensivos, Pyongyang afirma que son el ensayo de una invasión.
EL USS RONALD REAGAN
El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaron el viernes al puerto surcoreano de Busan para realizar unas maniobras con la marina del país asiático en lo que se interpreta como un gesto de fuerza ante Corea del Norte, que está preparada desde hace meses para realizar una nueva prueba nuclear.
El portaaviones de la clase Nimitz atracó en el Mando de la Flota de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en esta ciudad situada 390 kilómetros al sureste de Seúl.
El Ronald Reagan y su grupo de ataque, compuesto por el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville y el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis, tienen previsto participar en unas maniobras conjuntas en la costa este surcoreana en las que se espera que tome parte también el submarino de propulsión nuclear USS Annapolis.
Estos ejercicios, los primeros de este tipo en cinco años, buscan enviar un mensaje a Corea del Norte, desconectada del diálogo sobre el desarme desde que empezó la pandemia y enfrascada en un plan de modernización armamentística.
El despliegue del Ronald Reagan llega después de que la cumbre del pasado mayo entre el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se saldara con el compromiso de que Washington desplegará activos estratégicos en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pyongyang.
La última vez que el Ronald Reagan, el único portaaviones que EEUU tiene desplegado en el extranjero (su puerto base está en Japón), vino a la península para ensayar escenarios operativos con las fuerzas surcoreanas fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: