Una ondulante columna de humo oscuro se elevó sobre París el domingo desde el incendio de un almacén de Rungis, un enorme mercado de productos agrícolas que abastece a la capital francesa y a la región circundante con gran parte de sus alimentos frescos y se anuncia como el más grande de su tipo en el mundo.
Los bomberos por el momento no dieron parte de víctimas, e instaron a la gente a mantenerse alejada del área en los suburbios del sur de París, mientras 100 oficiales y 30 camiones de bomberos luchaban contra el incendio en el Mercado Internacional de Rungis.
”En el lugar están 30 aparatos, y han sido movilizados unos cien bomberos”, indicó un portavoz del cuerpo, el capitán Marc Le Moine.
”El fuego está casi controlado, no hay víctimas y tampoco hay riesgo de propagación”, añadió.
Las autoridades locales indicaron que el fuego comenzó por razones desconocidas en un almacén de frutas y verduras. A la redonda y desde varios kilómetros podía verse una espesa columna de humo.
Según el medio francés Le Dauphiné, el incendio se desató en un almacén de unos 8.000 m2 perteneciente al grupo Les Halles Mandar, que emplea a 213 empleados en el lugar.
“Hemos perdido nuestra herramienta de trabajo, es un sitio donde preparamos pedidos personalizados para nuestros clientes, en catering y entrega”, dijo su presidente, Shaoul Abramczyk. “Es un shock, pero estamos encantados de que no haya heridos. No podremos cumplir con los pedidos de nuestros empleados a partir de mañana (lunes) y durante varios días”, agregó.
En un comunicado, Stéphane Layani, presidente del mercado Rungis, aseguró su “solidaridad” y “apoyo” a la empresa Les Halles Mandar. “Incluso si el Mercado Rungis reanudará sus actividades el (lunes), cuando un operador del Mercado es víctima de una tragedia de esta naturaleza, es todo el Mercado el que se ve afectado en su corazón”, explicó.
El medio además aseguró que a finales de junio, se produjo un incendio en la zona industrial del mercado sin causar heridos ni peligro inmediato. Un fuego de horno había comenzado antes de extenderse a un catalizador
El diario CNN Portugal aseguró que el aeropuerto de Orly comunicó en sus redes sociales, que el tráfico aéreo no se ha visto afectado por ahora y que los servicios de emergencia se han movilizado como prevención.
Vincent Jeanbrun, alcalde de la cercana ciudad de L’Haÿ-les-Rosesde escribíó en Twitter, “Me gustaría expresar mi solidaridad con los empleados del mercado y la compañía Mandar. Nuestro apoyo acompaña a los bomberos que están haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad”.
El extenso mercado mayorista, ubicado a 7km al sur de París, es una verdadera ciudad en sí misma, con más de 12.000 personas trabajando allí y almacenes llenos de frutas y verduras, mariscos, carnes, productos lácteos y flores de toda Francia y de todo el mundo.
(con información de AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: