Reino Unido aumentará el gasto en defensa en más de 58.000 millones de euros para 2030

El secretario de Defensa, Ben Wallace, reveló que la primera ministra Liz Truss dejó claro que la prioridad del gobierno es llevar a cabo la promesa de campaña de aumentar el gasto al 3% del PIB

Guardar
Reino Unido aumentará el gasto
Reino Unido aumentará el gasto en defensa en más de 58.000 millones de euros para 2030

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, afirmó en una entrevista al diario británico The Telegraph que la primera ministra, Liz Truss, aumentará el gasto en Defensa en al menos 52.000 millones de libras esterlinas (58.000 mil millones de euros).

Wallace indicó que Reino Unido aumentará el tamaño de su ejército por primera vez desde la Guerra Fría, según órdenes de Truss en respuesta a la agresión rusa.

Reveló que la primera ministra dejó claro que la prioridad del gobierno es llevar a cabo la promesa de campaña de aumentar el gasto de defensa al 3% del PIB.

“Una de sus prioridades claras como primera ministra es que vamos a invertir y gastar el dinero”, anunció antes de explicar que este presupuesto equivalía a 100.000 millones de libras esterlinas para 2030, un aumento de 52.000 millones de libras esterlinas sobre la suma actual.

“El aumento del gasto en las fuerzas armadas hasta el 3 por ciento para final de década supone un incremento enorme y contrasta con la tendencia desde de los años noventa”, explicó Wallace.

“Es muy probable que hagamos crecer el ejército, pero es posible que no sean los lugares donde sus generales de salón quieren que vayan, porque lo que necesitamos desesperadamente es, por ejemplo, invertir en nuestra capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, señaló.

Por ello, Wallace aseguró que hay que aprender de las “lecciones” de la guerra en Ucrania. En este sentido, aseveró que lo importante es ser capaz de derribar drones, porque si no, “seremos vulnerables”.

“La realidad es que trabajaremos con el Tesoro para garantizar que tengamos un presupuesto que crezca para enfrentar la amenaza y nuestras ambiciones”, indicó.

El pasado miércoles durante su participación en la 77° Asamblea General de la ONU, la primera ministra británica Liz Truss se comprometió a aumentar el apoyo militar a Ucrania, el tiempo que sea necesario, hasta que alcance su victoria ante Rusia.

La primera ministra británica Liz
La primera ministra británica Liz Truss se comprometió a aumentar el apoyo militar a Ucrania, el tiempo que sea necesario, hasta que alcance su victoria ante Rusia.

“En este momento crucial me comprometo a mantener y a aumentar nuestro apoyo militar a Ucrania, independientemente del tiempo que nos tome hacerlo. No vamos a descansar hasta que Ucrania triunfe. Es un momento decisivo en nuestra historia y en la historia de la libertad.”, advirtió Truss.

Truss condenó la convocatoria de Putin de movilizar a 300.000 reservistas para combatir en la invasión de Ucrania y aseguró que “Vladimir Putin intenta justificar su fracaso catastrófico. Habla de democracia cuando en su régimen no hay Derechos Humanos ni libertad”.

“Esta misma noche en Ucrania se están usando armas para asesinar al pueblo. La violación como instrumento de guerra. Ucrania es sólida, las maniobras de Putin no van a funcionar. Los ucranianos están defendiendo su país, por eso tenemos que actuar”, añadió Truss.

La primera ministra británica calificó de chantaje la decisión de Rusia de cortar los suministros de energía a Europa.

“Estamos cortando el poder tóxico de los regímenes autoritarios. No podemos vernos chantajeados por acciones irresponsables de actores ilegales en el extranjero. No vamos a depender de aquellos que quieren utilizar la economía mundial como un arma. El mundo libre necesita fortalecer la economía para luchar contra la competencia autoritaria”, señaló.

Durante la 77° Asamblea General de la ONU Truss se mostró agradecida por las acciones tomadas por la OTAN contra Rusia por su invasión a Ucrania y agradeció la “repuesta internacional decidida” a favor de Kiev.

(Con información de Europa Press, EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar