El Ministerio de Exteriores de Ucrania expulsó al embajador de Irán en Kiev como respuesta al suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.
Asimismo, la cartera diplomática ucraniana ha enviado un comunicado a Irán en el que le comunica la decisión de aplicar una “reducción significativa” de la legación iraní en su territorio, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
“El suministro de armas iraníes a Rusia para su uso posterior por parte de las tropas rusas contra la población civil ucraniana y las fuerzas de defensa contradice directamente la posición de neutralidad, respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, públicamente declarado por los principales líderes de Irán”, reza el comunicado.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha expresado su malestar por la decisión de Kiev, la cual considera está condicionada por “informes no confirmados” y alentada por “la creación de un espacio mediático” a cargo de “partes extranjeras”, según recoge IRNA.
Así, en alusión a las críticas de Kiev a la neutralidad de Teherán, Kanani ha remarcado el respaldo de Irán a la solución política de los conflictos. De hecho, ha sacado a la luz “las numerosas reuniones y contactos” de la diplomacia iraní con la rusa y ucraniana en los últimos meses
Según las autoridades ucranianas, los militares rusos usaron este viernes drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Seis de esos drones fueron derribados por las tropas antiaéreas de Ucrania, según las mismas fuentes.
Tras conocerse el uso de drones iraníes por los rusos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores que diera “una dura respuesta a este hecho”, según dijo el mandatario en su último discurso.
“El mundo conocerá todo hecho de colaboración con el mal, y tendrá las consecuencias correspondientes”, ha dicho Zelensky. “Ya se ha decidido privar de acreditación al embajador de Irán en Ucrania, así como reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní”.
La policía rusa arrestó a una periodista y allanó las casas de dos activistas
Las fuerzas de seguridad de Rusia arrestaron hoy a una periodista del medio Sota y registraron las viviendas de dos activistas del movimiento juvenil Vesná, que organiza las protestas contra la movilización parcial decretada por el presidente Vladímir Putin, informaron sus respectivas organizaciones.
“La periodista de Sota Victoria Aréfieva fue dejada en un centro de detención temporal durante 48 horas” en San Petersburgo, indicó su medio en su canal de Telegram, en la que publicó fotografías de la puerta de su apartamento que las fuerzas de seguridad rompieron para irrumpir en casa de la periodista.
De acuerdo con Sota, ella está acusada en el caso de “terrorismo telefónico”, vinculado a informes falsos sobre la presencia de artefactos explosivos en un tribunal de San Petersburgo.
Las casas de la activista feminista Paladda Bashúrova (Polina Titova) y del activista Dmitri Martínichev también fueron registradas en el mismo caso, según OVD-Info, organización independiente que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia.
Según Sota, también Yevguenia Litvínova, miembro del Consejo de Derechos Humanos, fue detenida bajo el mismo caso.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: