Las fuerzas de seguridad de Rusia arrestaron hoy a una periodista del medio Sota y registraron las viviendas de dos activistas del movimiento juvenil Vesná, que organiza las protestas contra la movilización parcial decretada por el presidente Vladímir Putin, informaron sus respectivas organizaciones.
“La periodista de Sota Victoria Aréfieva fue dejada en un centro de detención temporal durante 48 horas” en San Petersburgo, indicó su medio en su canal de Telegram, en la que publicó fotografías de la puerta de su apartamento que las fuerzas de seguridad rompieron para irrumpir en casa de la periodista.
De acuerdo con Sota, ella está acusada en el caso de “terrorismo telefónico”, vinculado a informes falsos sobre la presencia de artefactos explosivos en un tribunal de San Petersburgo.
Las casas de la activista feminista Paladda Bashúrova (Polina Titova) y del activista Dmitri Martínichev también fueron registradas en el mismo caso, según OVD-Info, organización independiente que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia.
Según Sota, también Yevguenia Litvínova, miembro del Consejo de Derechos Humanos, fue detenida bajo el mismo caso.
“Los editores de Sota declaran el carácter político de la persecución de nuestro colega en el contexto de la próxima acción contra la guerra” este sábado en distintas ciudades del país, señaló el medio en Telegram.
En relación con estas protestas también se llevaron a cabo registros en las casas de Yevgeni Zateev y Valentín Khoroshenin, del movimiento juvenil y pacifista Vesná (primavera), que ya organizó la protesta nacional en contra de la movilización parcial el pasado miércoles.
“Los allanamientos no afectarán las acciones que anunciamos hoy. La intimidación esperada por las fuerzas de seguridad es otra razón para demostrar que no se nos puede detener”, escribió Vesná en su cuenta de Telegram.
Según OVD-Info, los dos activistas tienen prohibido participar en ciertas acciones de una ONG que “infringe los derechos de los ciudadanos”.
El caso se abrió en mayo contra seis miembros de Vesná por haber llamado en internet a participar en protestas contra la campaña militar rusa. Tres de ellos se han exiliado en el extranjero.
Zelensky llamó a los rusos a manifestarse en contra de la movilización ordenada por Putin
El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, instó el jueves a los rusos a protestar contra la movilización de reservistas anunciada por el Kremlin o a rendirse ante las fuerzas de Kiev.
“55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses. ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse” al ejército ucraniano, dijo en ruso en un mensaje en vídeo.
“Son sus opciones de supervivencia”, añadió.
Según Zelensky, las autoridades rusas se estaban preparando para movilizar “hasta un millón de hombres”.
Oficialmente, Moscú anunció la víspera la movilización de 300.000 reservistas el miércoles.
Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en toda Rusia durante las protestas contra la movilización, según la ONG OVD-Info.
El anuncio de la movilización también provocó una afluencia de rusos que querían abandonar el país, con colas en las fronteras terrestres con varios países.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: