Los bancos centrales del Reino Unido y Suiza aumentaron las tasas de interés

El Banco de Inglaterra decidió un aumento de medio punto a 2,25%, mientras el Banco Nacional suizo subió su tipo de interés oficial en 0,75 puntos porcentuales, la segunda subida en 15 años

Guardar
Vista general del Banco de
Vista general del Banco de Inglaterra en Londres, Gran Bretaña, el 22 de octubre de 2021. (REUTERS/Tom Nicholson/archivo)

El Banco de Inglaterra anunció el jueves que aumentó su tasa de interés medio punto, a 2,25%, un alza notable pero menor a la que esperaban algunos analistas, y avisó que prevé que la economía británica se contraiga entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo.

De los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), “cinco votaron a favor de un aumento de medio punto”, a 2,25%, explicó el Banco de Inglaterra en un comunicado, en el que apuntó que la inflación británica registrará un pico que rozará el 11% en octubre, menos de lo que se preveía hasta ahora (13%).

Tres miembros del comité estaban a favor de una suba de 0,75 puntos porcentuales, mientras que uno solo se pronunciaba por un alza menor, de solo 0,25 puntos porcentuales.

La reunión del comité estaba prevista originalmente para la semana pasada, pero fue postergada tras el anuncio de la muerta de la reina Isabel II.

Aunque el Banco de Inglaterra inició sus alzas de tasas a finales de 2021, antes que la mayoría de los bancos centrales, en septiembre actuó más lentamente que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que anunciaron aumentos de 0,75 puntos.

Las divisiones en el MPC en Reino Unido reflejan las dudas de los bancos centrales en todo el mundo, que buscan frenar la inflación galopante, provocada por la disparada de los precios de la energía desde el inicio de la guerra en Ucrania, pero temen hundir la economía mundial que apenas se recuperaba de la pandemia de covid-19.

En Reino Unido, la incertidumbre es especialmente elevada debido a los anuncios presupuestarios que el nuevo gobierno de la primera ministra conservadora Liz Truss anunciará el viernes.

En las últimas 24 horas, además de la Fed, otros bancos centrales, como el de Suiza o el de Noruega, subieron sus tasas directivas.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) subió su tipo de interés oficial en 0,75 puntos porcentuales —la segunda subida en 15 años— y dijo que no podía descartar más incrementos al sumarse a otros bancos centrales en el endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación. El BNS aumentó su tasa de interés oficial al 0,5%, desde el nivel de menos 0,25% que fijó en junio. Anteriormente, las tasas suizas habían permanecido congeladas en el 0,75% durante años, ya que el BNS intentaba frenar la apreciación del franco suizo.

El edificio del Banco Nacional
El edificio del Banco Nacional Suizo se ve en Zúrich, 22 de septiembre de 2022. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

La mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperaban que el BNS subiera su tasa de interés al 0,5%. “No se puede descartar que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial del BNS para garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo”, declaró el presidente del BNS, Thomas Jordan, en una conferencia de prensa. El BNS también está dispuesto a intervenir en los mercados de divisas, añadió. Esto significa que el banco central compraría divisas para frenar una “apreciación excesiva” del franco suizo, dijo Jordan. “Sin embargo, si el franco suizo se debilitara, consideraríamos la posibilidad de vender divisas”, agregó Jordan.

Los rendimientos de la deuda pública suiza caían, invirtiendo el rumbo tras un repunte inicial, mientras que el franco bajaba en términos generales, con caídas frente al dólar, el euro y la libra esterlina. Jordan señaló que el franco había subido alrededor de un 7% desde la última subida de tipos del BNS en junio, lo que había contribuido a frenar la inflación en Suiza.

La decisión del BNS de subir los tipos de interés se produjo tras el aumento de los precios en Suiza y la adopción de medidas restrictivas por parte de otros bancos centrales que intentan frenar el resurgimiento de la inflación provocado por la espiral de los costes de la energía, la rigidez de los mercados laborales y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La Policía de Corea del Sur investiga los registros telefónicos de Yoon Suk-yeol tras el intento de ley marcial

Las autoridades recuperaron un documento que el mandatario depuesto entregó al ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, en el que proponía reducir los gastos de la Asamblea Nacional y garantizar la aprobación del presupuesto bajo el estado de emergencia
La Policía de Corea del

El primer ministro de Georgia amenazó con cárcel a la presidenta Zurabishvili si no deja el poder antes del 29 de diciembre

Irakli Kobajidze destacó que la actual mandataria, quien instó al gobierno a consensuar una fecha para nuevas elecciones, debe respetar la Constitución y el Código Penal. Además, advirtió que su negativa a dejar el cargo podría derivar en “numerosos años de prisión”
El primer ministro de Georgia

Benjamin Netanyahu advirtió que Israel actuará “con fuerza y determinación” contra los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque a Tel Aviv

Los insurgentes lanzaron un misil balístico contra territorio israelí, hiriendo a 16 personas y obligando a muchas otras a abandonar sus hogares antes del amanecer del sábado
Benjamin Netanyahu advirtió que Israel

Arabia Saudita advirtió a Alemania hace un año de la peligrosidad del detenido por el atropello masivo en Magdeburgo

La advertencia fue remitida a las autoridades del estado federado de Sajonia Anhalt, que no vieron motivo para actuar. El ataque, que dejó cinco muertos y 200 heridos, generó un debate sobre la efectividad de las políticas de seguridad interna
Arabia Saudita advirtió a Alemania

Tras la caída del régimen, varios ex militares sirios responsables de torturas y asesinatos huyeron para evitar enfrentar a la justicia

Una ONG indicó que muchos soldados que respondían al dictador Al Assad se encuentran escondidos en zonas montañosas de la costa siria
Tras la caída del régimen,
MÁS NOTICIAS