La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de EEUU, Joe Biden, condenaron la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y resaltaron la importancia del apoyo a Ucrania cuando se reunieron el miércoles en la ONU, informó este jueves la residencia de Downing Street.
“Los líderes condenaron las recientes declaraciones beligerantes de Putin sobre Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que sus acciones resaltan la necesidad de que los aliados continúen con su apoyo económico y militar a Ucrania”, indica un comunicado del Gobierno.
Según Downing Street, Truss actualizó a Biden sobre su reciente anuncio de que el Reino Unido mantendrá su compromiso de facilitar apoyo militar a Ucrania en 2023 y los dos líderes abordaron “la creciente amenaza que representan las autocracias”.
Entre otras cosas, Truss y Biden pusieron énfasis en la necesidad de poner fin a la dependencia energética, así como de tecnología, de los estados autoritarios, agregó Downing Street.
“Acordaron redoblar los esfuerzos bilaterales para reducir la dependencia energética de Rusia y aumentar la cantidad de energía renovable y otras formas de energía que fluyen de los estados democráticos”, añadió.
Esta semana, el Reino Unido se comprometió a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.600 millones de dólares).
Putin justificó la movilización de reservistas por considerar que el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir” a su país.
Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.
Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.
La cita fue convocada este miércoles como parte de la Asamblea General de la ONU, después de que Putin decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: