Vladimir Putin volvió a amenazar a Occidente con el uso de armas nucleares: “No es un bluff”

El presidente ruso dijo que no bromea cuando afirma que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”. El jefe del Kremlin criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania

Guardar
El presidente de ruso volvió a arremeter contra Occidente

En un discurso televisado este miércoles en la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó nuevamente a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

Putin ya había advertido antes a sus rivales que “no pongan a Moscú contra la pared” y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios.

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.

“Esto no es un bluff”, sentenció.

Asimismo, el jefe del Kremlin amenazó diciendo: “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”.

Un miembro del servicio ruso
Un miembro del servicio ruso sostiene un arma en la parte superior de un vehículo militar en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia

Putin dijo que firmó un decreto para el despliegue parcial de reservistas, que está previsto que comience el miércoles. Una movilización a gran escala podría ser impopular en el país y podría mermar aún más la postura del líder tras los recientes reveses militares en suelo ucraniano.

Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que están actualmente en la reserva estarán sujetos al reclutamiento, y sobre todo, aquellos que han servido en las fuerzas armadas y tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, indicó el mandatario.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300.000, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

El anuncio del mandatario ruso coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en febrero ha sido objeto de críticas internacionales generalizadas.

Está previsto que Zelensky intervenga en un discurso pregrabado más tarde el miércoles. Putin no acudirá al evento.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar