El segundo día de la 77° Asamblea General de la ONU estuvo marcado por el fuerte rechazo a Rusia en su agresión a Ucrania y por la cooperación internacional como vía de desarrollo.
Los llamados a reforzar alianzas pese a las diferencias que se tengan también estuvieron como temas principales en esta segunda jornada en Nueva York.
Una de las intervenciones más esperadas fue la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dirigió duras críticas hacia Moscú y Vladimir Putin, al tiempo que enfatizó que la crisis alimentaria global fue provocada por la actitud agresiva del Kremlin
Para este jueves se espera la participación de los líderes de: Israel, Noruega, Papua Nueva Guinea, Yemen, Portugal, Panamá, España, México, Irlanda, entre otros países.
Conozca los detalles de esta segunda jornada en el siguiente Minuto a Minuto:
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, se comprometió este miércoles ante la 77° Asamblea General de la ONU a aumentar el apoyo militar a Ucrania, el tiempo que sea necesario, hasta que alcance su victoria ante Rusia.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a criticar este miércoles al gobierno de Estados Unidos por las sanciones económicas contra el régimen por las violaciones a los derechos humanos en la isla y advirtió que, en la actualidad, “las relaciones internacionales transitan un camino peligroso”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió este miércoles la creación de un “tribunal especial para castigar los crímenes rusos” e instó a los líderes mundiales a despojar a Rusia de su voto en las instituciones internacionales y de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que los agresores deben ser castigados y aislados.
Algunas zonas de Kenia están sufriendo la peor sequía de los últimos 40 años, lo que ha dejado a más de 3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave, declaró este miércoles el nuevo presidente del país.
William Ruto dijo que las partes afectadas han tenido escasas lluvias durante tres temporadas consecutivas. Las interrupciones en la cadena de suministro no han hecho más que empeorar la situación alimentaria, dijo.
“Esta confluencia sin precedentes de acontecimientos intensamente adversos ha exacerbado la escasez de agua y la hambruna, agravada por el aumento de los precios de los alimentos, complicando así la hoja de ruta de Kenia para ofrecer una buena calidad de vida a nuestros ciudadanos”, declaró en su primer discurso ante la Asamblea General como presidente de Kenia.
El presidente de Zambia advirtió que incluso unos meses de guerra “pueden borrar décadas de progreso” en la lucha mundial contra la pobreza. Los comentarios de Hakainde Hichilema ante la Asamblea General de la ONU se producen en un momento en el que países de toda África están experimentando dramáticas subidas de los precios de los alimentos tras la invasión rusa de Ucrania.
“La guerra en cualquier parte del mundo... tiene un efecto perjudicial en la actividad económica, que hace descarrilar nuestra lucha colectiva contra la pobreza y el hambre”, dijo. “Unos meses de guerra pueden borrar décadas de progreso”.
Hichilema también proporcionó un crudo ejemplo de los efectos devastadores del cambio climático en su país del sur de África: La mitad de Zambia experimentó una pérdida total de las cosechas a causa de la grave sequía, mientras que la otra mitad sufrió inundaciones. “Estos fenómenos meteorológicos extremos son un recordatorio oportuno de las graves consecuencias del cambio climático”, dijo a la Asamblea General, y añadió que los países en desarrollo necesitan ayuda para mitigar los efectos secundarios.
El mandatario ecuatoriano también resaltó que su gobierno ha sido uno de los mayores receptores de refugiados, realizando esfuerzos especiales para garantizar los derechos e integración de los migrantes, con medio millón de venezolanos viviendo en el Ecuador.
Además, Lasso destacó el esfuerzo de su administración por bajar en seis puntos porcentuales los índices de desnutrición crónica infantil en Ecuador, que tiene una de las tasas más altas de la región al afectar a casi el 30 % de los menores de dos años.
Y definió a Ecuador como el primer país de América Latina en adoptar una política transversal de transición ecológica.
Joe Biden denunció este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha violado descaradamente la Carta de la ONU” con la invasión a Ucrania y aseguró que Estados Unidos busca “que la guerra termine en términos justos”.
El mandatario de EEUU inició su discurso haciendo referencia a que Rusia “inició una guerra innecesaria y brutal”, con la cual “violó descaradamente la Carta de la ONU con la invasión de Ucrania”. Asimismo denunció que la “guerra es para extinguir el derecho de Ucrania de existir como estado y como pueblo” y reclacó que, “Ucrania tiene los mismo derechos que tiene toda nación soberana”, por lo que denunció que “Putin está llamando a más soldados y organizando plebiscitos fraudulentos para anexar partes de Ucrania”.
El presidente norteamericano propuso apoyar “la expansión de miembros permanentes y no permanentes en el Consejo de Seguridad de ONU”, esto incluye “asientos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado durante mucho tiempo, asientos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe. Estados Unidos está comprometido con este trabajo vital”.
Con respecto a China dijo que “no pretendemos una guerra fría”.
Mientras que a propósito de Venezuela denunció que “hay más de 6 millones de venezolanos que han salido de su país, exigimos la celebración de elecciones libres”.
Sobre el caso de Irán, dijo que el régimen persa “debe comprometerse a la no proliferación nuclear”. Destacó que, “una guerra nuclear no se puede ganar”, por lo que “no vamos a permitir que Irán se haga con un arma nuclear”
Finalmente el jefe de Estado hizo una mención especial a las protestas en varias partes de Irán: “Hoy estamos con las valientes mujeres de Irán que están velando por los derechos humanos”
El mandatario pidió prestar más atención a la situación política y social de Haití
El mandatario aseguró que la guerra iniciada por Putin y la pandemia han sido las causas de la crisis que atraviesa el planeta hoy en día