La movilización parcial anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin conducirá a “una enorme tragedia”, afirmó este miércoles el encarcelado opositor Alexei Navalny.
“Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, declaró el principal detractor del Kremlin en una audiencia celebrada con motivo de uno de sus numerosos procesos, según un video difundido por medios rusos.
“Está claro que la guerra criminal que se desarrolla actualmente se está agravando y amplificando, y que Putin intenta implicar en ella al mayor número de personas posible”, criticó Navalny, empleando un término prohibido por el Kremlin, que califica de “operación militar especial” su ofensiva en Ucrania.
Según él, el presidente ruso, al implicar a 300.000 reservistas para reforzar a las tropas de Moscú, quiere “manchar de sangre” las manos de “cientos de miles de personas”.
“Todo está hecho para que un solo hombre conserve su poder (...) y lo prolongue”, añadió el opositor, encarcelado desde enero de 2021 por varios casos que según él tienen una motivación política.
El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial para reforzar la campaña en Ucrania y amenazó a Occidente con emplear el arma nuclear.
En las redes sociales están circulando llamados a manifestarse este miércoles en varias ciudades de Rusia contra estos anuncios.
Entre ellos, el movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó una protesta nacional contra la movilización para evitar que padres, hermanos y maridos sean enviados a la “trituradora de carne de la guerra”.
RECHAZO INTERNACIONAL
Tras el anuncio de Putin, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la movilización constituye un “signo de debilidad” de Moscú, obligado a lidiar con una escasez de efectivos para su ofensiva en Ucrania, que esta semana entra en su octavo mes.
El Reino Unido se expresó en la misma línea: su secretario de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva “está fallando” y afirmó que “la comunidad internacionales está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.
Alemania dijo por su parte que la movilización corresponde un nuevo paso “grave y erróneo” de Putin.
La UE dijo que la movilización muestra la “desesperación” de Putin por las fallas militares de Moscú en Ucrania.
“Esta es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en intensificar su guerra de agresión”, dijo el portavoz de la UE, Peter Stano. “Esta es también otra señal más de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania”.
Seguir leyendo: