El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, calificó este miércoles de paso “grave y erróneo” la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que se traduce, dijo, en un recrudecimiento del conflicto.
Rusia ordenó una movilización parcial “con la que lleva a cabo una nueva escalada en esta guerra de agresión contra Ucrania, un nuevo paso grave y erróneo por parte de Rusia”, dijo Habeck al comienzo de una rueda de prensa para anunciar que el gobierno alemán se hará con el 99 % de las acciones de la empresa de gas Uniper.
Agregó que naturalmente este paso por parte de Rusia será evaluado políticamente para discutir una respuesta.
“Para mí y para el gobierno está claro que seguiremos dando a Ucrania todo nuestro apoyo en estos tiempos difíciles”. garantizó
El estado alemán va a nacionalizar el gigante energético Uniper, asfixiado por los cortes de suministro de gas ruso, anunciaron este miércoles Berlín y el propietario finlandés de la empresa, el grupo público Fortum.
“El gobierno se hará cargo de alrededor de 99% de Uniper”, dijo el ministerio alemán de Economía en un comunicado.
“Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, dijo Berlín para justificar la intervención. La empresa suministra gas a cientos de municipios alemanes.
El acuerdo sustituye un plan de ayuda inicial dado a conocer en julio, bajo el cual Berlín habría tomado una participación de 30% del grupo, primer importador de gas de Alemania.
Berlín comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción, por un total de 500 millones de euros, según el documento.
Alemania también realizará un aumento de capital de la empresa por 8.000 millones de euros, indicó el gobierno.
“Bajo las actuales circunstancias en el mercado energético europeo, y reconociendo la gravedad de la situación de Uniper, esta desinversión de Uniper es el paso correcto, no solo para Uniper sino también para Fortum”, comentó el presidente del grupo finlandés, Markus Rauramo, en un comunicado.
Rauramo agregó que “el papel del gas en Europa ha cambiado desde que Rusia atacó a Ucrania, y también ha cambiado la perspectiva para una cartera intensiva en gas”, haciendo inviable la participación de Uniper en ese mercado.
La empresa era el principal cliente del gigante ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora deberá obtener el gas en el mercado al contado, donde los precios se han disparado.
En total, las pérdidas sufridas ascienden a “8.500 millones de euros”, indicó Fortum el miércoles.
La situación se agravó cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso en Alemania, a inicios de septiembre.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: