El parlamento de Rusia aprobó el martes un proyecto de ley para endurecer los castigos por una serie de delitos como la deserción, el daño a la propiedad militar y la insubordinación si se cometen durante la movilización militar o situaciones de combate.
El proyecto de ley, aprobado en su segunda y tercera lectura el martes por la cámara baja del parlamento, la Duma, llega en medio de un debate dentro de Rusia sobre una posible movilización, un paso que podría escalar significativamente el conflicto en Ucrania.
El proyecto ahora debe ser aprobado por la cámara alta y firmado por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley, pasos considerados meras formalidades.
“Hasta hoy, el código penal ruso no tenía los conceptos de ‘movilización’ u ‘operaciones de combate’”, dijo a Reuters Pavel Chikov, jefe del bufete de abogados Agora, que ha representado una serie de casos legales de alto perfil en Rusia.
Bajo la nueva ley, abandonar la unidad militar en un período de movilización o ley marcial podría acarrear 10 años de cárcel, comparado con cinco años bajo las leyes vigentes.
Los que se entreguen al enemigo también podrían ser condenados a 10 años de cárcel, y los que saqueen podrían recibir una pena de 15 años.
Otra enmienda contempla 10 años de cárcel para quienes se nieguen a ir al combate o a obedecer las órdenes de un superior.
Las enmiendas a la ley también incluyen artículos que penan el incumplimiento de encargos estatales en materia de Defensa y de las condiciones de los contratos estatales.
Esta modificación incluye por primera vez en el Código Penal ruso los conceptos de “movilización”, la “ley marcial” y “estado de guerra”.
La aprobación surge en medio de reportes de prensa según los cuales soldados rusos en Ucrania se están negando a combatir y tratando de renunciar al servicio militar.
El Kremlin dijo la semana pasada que no había discusión sobre una movilización nacional para reforzar la campaña militar en Ucrania, días después de que una ofensiva sorpresiva de Ucrania obligó a Rusia a abandonar casi toda la región de Kharkiv.
Pero algunos políticos rusos y algunos nacionalistas han pedido una movilización total.
A diferencia de Ucrania, que declaró movilización general con la meta de alcanzar un millón de soldados activos, Rusia ha usado solo voluntarios.
Rusia describe sus acciones en Ucrania como una “operación militar especial”, y los críticos que lo llaman una guerra o una invasión han sido procesados en virtud de las leyes aprobadas a principios de este año contra el descrédito de las fuerzas armadas o la difusión de noticias falsas sobre ellas.
(con información de Reuters, EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO: