Ante el avance de la contraofensiva de Ucrania, Rusia quiere que Donetsk y Lugansk celebren un referéndum de adhesión a Moscú

Las autoridades prorrusias de las dos regiones separatistas confían en que la población vote a favor de la adhesión

Guardar

Nuevo

Foto de archivo. La región se encuentra bajo control ruso desde julio (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)
Foto de archivo. La región se encuentra bajo control ruso desde julio (REUTERS/Alexander Ermochenko/File Photo)

Los parlamentos instaldos por Rusia en las regiones ucranianas de Lugansk y de Donetsk han aprobado este lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a la Federación Rusa.

Así, la Cámara Pública de Lugansk ha propuesto por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.

“La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk ha apelado al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, con la iniciativa de celebrar inmediatamente un referéndum en el territorio de la república sobre el reconocimiento como entidad constitutiva de la Federación Rusa”, ha señalado el ente, según informa la agencia Interfax.

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el Moscú teme una contraofensiva por parte las tropas ucranianas en la región. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

La Cámara Cívica de Donetsk ha solicitado y también por unanimidad al autoproclamado presidente de la república, Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referéndum para la integración en la Federación Rusa, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania. Queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia. El pueblo del Donbás lo merece”, explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman.

“En relación a todo lo anterior, solicito al jefe de la república, Denis Pushilin, y al Consejo Popular de la República Popular de Donetsk que adopte la histórica y correcta decisión de celebrar de inmediato un referéndum”, ha apuntado.

“Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania. Queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia. El pueblo del Donbás lo merece” (REUTERS/Carlos Barria)
“Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania. Queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia. El pueblo del Donbás lo merece” (REUTERS/Carlos Barria)

Por otra parte, el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kemzulin, acusó a Ucrania de llevar adelante un ataque “punitivo”.

Casi siete meses después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, los bombardeos continúan a un ritmo constante.

El ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que había llevado a cabo varios ataques en todo el país el día anterior, uno de los cuales en la ciudad de Zaporizhia (sur), que “destruyó talleres donde se mantenían sistemas (de misiles) estadounidenses Himars”.

También hay enfrentamientos en las afueras de la región separatista de Donetsk, así como en Lugansk.

Frente a una contraofensiva ucraniana lanzada a principios de septiembre en la región de Kharkiv, más al norte, el ejército ruso había afirmado retirar parte de sus tropas para “reforzar” las de Donetsk, donde los combates son cotidianos.

La presidencia ucraniana, por su parte, afirmó el lunes que “10 civiles resultaron muertos y 22 heridos” a raíz de los ataques rusos del domingo.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias