El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, una de las ciudades liberadas de la región de Kharkiv, con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas.
“Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha”, afirmó el líder ucraniano, en un mensaje difundido por video, según el portal Ukrinform.
Sin embargo, según Zelensky, “hay claros indicios de torturas, vejaciones y humillación de la población. Además, hay indicios de que soldados rusos que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar dispararon simplemente por diversión sobre esas tumbas”.
Hasta ahora se han localizado unas 440 fosas en las cercanías de Izium, en la zona liberada por las tropas ucranianas de Kharkiv.
Según Zelensky, las tropas rusas habrían incurrido ahí en “atrocidades” comparables a las reveladas en Bucha, la localidad del extrarradio de Kiev, donde en abril se localizaron centenares de cadáveres de civiles con signos de tortura y aparentemente ejecutados.
Ucrania, respaldada por una comisión de la ONU e investigadores internacionales, acusa a Moscú de crímenes de guerra en esa localidad de la periferia de la capital.
Las fueras del orden ucranianas informaron ayer que se han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Kharkiv, seis de ellas en la ciudad de Izium, otras dos en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.
Según las autoridades de la región, en Izium, las cámaras de tortura se encontraban en el territorio de la administración del distrito, la policía local, en el edificio del servicio de seguridad, la fiscalía, el centro de prestación de servicios administrativos y en la oficina de reclutamiento.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este viernes a Rusia de actuar de manera “horrible” tras el hallazgo de los cuerpos enterrados en fosas comunes cerca de Izium señalando posibles crímenes de guerra.
Rusia está actuando de una “manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso”, declaró el secretario de Estado estadounidense a periodistas.
En otro orden, también expresó que Putin está bajo “presión” por las inquietudes de China e India sobre Ucrania.
“Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano”, manifestó.
Y agregó: “Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión”.
Una misión de la ONU en Ucrania irá a Izium
La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania visitará la localidad de Izium para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército ruso como resultado de una contraofensiva ucraniana.
“Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos”, dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.
Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, explicó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: