El líder supremo del régimen de Irán reapareció en público tras rumores sobre su salud

Las autoridades del régimen publicaron varias fotografías del Ayatollah ante un grupo de estudiantes en la ceremonia por la festividad de Arbaín, una de las mas importantes del chiísmo

Guardar
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, llora durante una ceremonia con motivo de Arbaeen en Teherán
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, llora durante una ceremonia con motivo de Arbaeen en Teherán

La oficina del líder supremo del régimen de Irán, Ali Khamenei, publicó este sábado un video y varias fotografías del clérigo participando en una ceremonia religiosa con un grupo de estudiantes, tras los rumores sobre el estado de su salud.

En el video emitido por la televisión estatal se ve a Khamenei, de 83 años, saludando de pie y más tarde rezando en una ceremonia religiosa celebrada hoy en Teherán.

Las autoridades iraníes publicaron además varias fotografías del líder ante los estudiantes en la ceremonia por la festividad de Arbaín, una de las más importantes del chiísmo y que conmemora los 40 días después del martirio en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Los medios estatales iraníes, como las agencias IRNA y Mehr, se apresuraron a publicar imágenes y noticias sobre el encuentro en sus portadas digitales, sin mencionar el estado médico del líder.

Se trata de su primera aparición pública tras los rumores que apuntaban desde la semana pasada que el religioso se encontraba enfermo, por lo que habría tenido que cancelar varios actos.

El Ayatollah, Ali Khamenei
El Ayatollah, Ali Khamenei

En particular, la cancelación de una reunión con la Asamblea de Expertos, que decide su sustituto, disparó los rumores sobre su salud.

El diario estadounidense The New York Times afirmó ayer que Khamenei se encontraba gravemente enfermo y ha sido operado debido a problemas intestinales.

“El ayatollah estaba en estado crítico la semana pasada, pero ha mejorado”, dijo una fuente anónima al periódico.

“Sus médicos están preocupados porque está tan débil que no puede ni sentarse en la cama”, añadió.

Las autoridades iraníes no informan habitualmente de la salud del ayatolá.

El líder supremo de Irán, saluda durante una ceremonia con motivo de Arbaeen
El líder supremo de Irán, saluda durante una ceremonia con motivo de Arbaeen

En 2014, en un raro gesto, se informó de que había sido operado de la próstata, pero no se aclaró si se trataba de un cáncer.

Khamenei es la máxima autoridad política en Irán desde que asumió el cargo de líder supremo el 4 de junio de 1989, tras la muerte del Ruholá Khomeini, fundador de la República Islámica.

El líder supremo de Irán había cancelado todas sus reuniones y apariciones públicas la semana pasada, según confirmó The New York Times, después de enfermarse gravemente.

El Ayatollah, de 83 años, fue operado la semana pasada por obstrucción intestinal. Había tenido dolores de estómago extremos y fiebre alta, dijo una fuente al NYT.

Se sometió a la cirugía en una clínica instalada en su casa, y está siendo monitoreado las 24 horas por un equipo de médicos. La semana pasada su situación fue considerada crítica pero ha mejorado. Sin embrago, sus médicos siguen preocupados de que todavía esté demasiado débil para sentarse en la cama.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar