Ucrania perdió cerca de 15% de su capacidad de almacenamiento de granos durante la guerra con Rusia, lo que amenaza su papel como proveedor clave de alimentos para el mundo, reveló un nuevo informe este jueves.
El Observatorio de Conflictos respaldado por el gobierno de Estados Unidos afirmó que los rusos incautaron espacio de almacenamiento equivalente a 6,2 millones de toneladas y que una capacidad para 2,2 millones de toneladas en poder de Ucrania fueron destruidas.
En total, la guerra ha eliminado unas 8,5 millones de toneladas de las 58 millones que puede almacenar, amenazando la capacidad futura de producir suministros cruciales de trigo, maíz y aceite de girasol al mercado mundial, según el informe.
Como resultado, los granjeros se están quedando sin espacio para almacenar sus envíos, lo que podría desmotivar las plantaciones para la próxima cosecha, especialmente del trigo de invierno, señala el reporte.
“El daño y la incautación de la capacidad de almacenamiento por parte de Rusia y de las fuerzas aliadas rusas amenazan con convertir la actual crisis agraria de Ucrania en una catástrofe”, pronostica el informe.
“Millones de personas alrededor del mundo dependen de los productos agrícolas ucranianos y son directamente impactados por el alza de precios en el mercado global, causada por la escasez relacionada con la invasión rusa de Ucrania”.
El reporte, elaborado para el Observatorio de Conflicto por el laboratorio de investigación humanitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, junto con el Laboratorio Nacional Oak Ridge, usó fotografías satelitales y algoritmos de detención para evaluar el daño a las instalaciones de almacenamiento como silos y ascensores de grano a lo largo de Ucrania.
Encontró que incluso un daño parcial en la instalación puede arruinar cosechas almacenadas.
La mayoría de las instalaciones ocupadas o dañadas están en Mykolaiv, Zaporizhzhia y el óblast de Donetsk, y la mayor parte estaban cerca de centros de transporte, lo que sugiere que fueron averiadas en ataques dirigidos y deliberados.
“Apuntar indiscriminadamente a infraestructura dedicada al almacenamiento de cosecha puede constituir un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad bajo la ley internacional”, advierte el informe.
Entretanto, el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, declaró este jueves que se había encontrado una fosa común en Izium después de que la ciudad fuera retomada de las fuerzas rusas.
Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la policía de la región de Kharkiv, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos. “Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas... 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar”, dijo Bolvinov.
“Algunos murieron a causa del fuego de artillería... otros murieron a causa de los ataques aéreos”, dijo. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado.
Zelensky culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primera etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero. Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: