El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ahora no es el tiempo para una guerra, y que la seguridad alimentaria, de fertilizantes y de combustibles es una de las principales preocupaciones del mundo en la actualidad, en una reunión bilateral en Samarcanda (Uzbekistán), al margen de la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái.
“Sé que la época actual no es una época de guerra, y he hablado con usted por teléfono sobre esto”, dijo Modi a Putin este viernes.
El líder ruso le comentó a su par indio que su intención es que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, pero que Kiev está decidido a lograr sus objetivos en el campo de batalla, según una traducción de la televisión india de los comentarios de Putin.
“Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania, las preocupaciones que expresa constantemente”, dijo el mandamás del Kremlin. “Haremos todo lo posible para que todo esto pare lo antes posible”, repitió.
El jueves, el presidente ruso mantuvo un encuentro con su homólogo, Xi Jinping, en el que le agradeció por su “posición equilibrada” respecto a la invasión a Ucrania. “Entendemos sus preocupaciones”, añadió, sin detallar a qué se refería.
Según la cadena CCTV, Xi le dijo a Putin que “China quiere trabajar con Rusia para apoyar con fuerza (...) los intereses fundamentales mutuos y profundizar la cooperación comercial, agrícola y en otros ámbitos”.
A su vez, Xi ratificó la alianza entre ambas naciones, señalando la disposición a trabajar con Rusia como “grandes potencias”. Según indicó, China quiere “inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, haciendo referencia a “los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia”.
Al respecto, Putin dijo que “los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados del planeta”.
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, adelantó que durante la cumbre se firmarán más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).
La reunión, que concluirá con la aprobación de una declaración final, se formalizará el ingreso de Irán en la organización, a lo que también aspira Bielorrusia.
Después de la reunión de los ocho miembros de pleno derecho, a la reunión se sumarán los líderes de países observadores y países asociados a la OCS como Turquía, cuyo presidente viajó personalmente a Uzbekistán.
Erdogan tiene previsto reunirse con Putin para abordar, entre otras cosas, el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso por el mar Negro.
También asiste el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, cuyo país protagonizó esta semana un nuevo incidente fronterizo con Armenia.
Poco antes del inicio de la cumbre, tayikos y kirguises también se acusaron mutuamente de efectuar ataques fronterizos con armamento pesado.
(Con información de Reuters, EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: