El Vaticano propuso una reunión entre Xi Jinping y el papa Francisco en Kazajistán, pero China declinó

Según informó la agencia de noticias Reuters, la Santa Sede llevó “una expresión de disponibilidad”. Sin embargo, la parte china sostuvo que no había tiempo libre en la agenda del mandatario de ese país

Guardar
El papa Francisco (AFP)
El papa Francisco (AFP)

El Vaticano le dijo a China que el papa Francisco estaba dispuesto a reunirse con el presidente Xi Jinping cuando ambos estuvieron en la capital kazaja, pero Pekín contestó que no había suficiente tiempo para un encuentro, dijo este jueves una fuente del Vaticano.

La fuente no dio detalles sobre cómo o cuándo el Vaticano se acercó a China, con la que está envuelto en un delicado diálogo sobre el estatus de la Iglesia Católica en el país.

La fuente dijo que el Vaticano llevó “una expresión de disponibilidad”. La parte china dijo que “apreciaba el gesto” pero sostuvo que no había tiempo libre en la agenda de Xi.

Tanto el Papa como Xi estuvieron en Nur-Sultan el miércoles. Xi viajó para una visita oficial y Francisco para asistir a un congreso de dirigentes religiosos mundiales.

Xi Jinping (Reuters)
Xi Jinping (Reuters)

Un encuentro entre los dos hombres, por breve que fuera, hubiera sido histórico.

Hablando con los periodistas que lo acompañaban en su vuelo a la república de Asia central el martes, se le preguntó a Francisco si podría reunirse con Xi, a lo que el Papa respondió: “No tengo ninguna noticia sobre eso”, sin dar más detalles.

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a ir a China, Francisco respondió: “Siempre estoy dispuesto a ir a China”.

El Papa ha tratado de aliviar las relaciones históricamente malas entre la Santa Sede y China, y dijo a Reuters en una entrevista en julio que esperaba renovar un acuerdo secreto y cuestionado sobre el nombramiento de obispos católicos romanos en China.

(Reporte de Philip Pullella para Reuters. Editado en español por Javier Leira)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar