Vladimir Putin no habría aceptado que Ucrania renuncie a la OTAN para evitar la guerra

Testimonios recientes revelan que el mandatario ruso desechó la opción y eligió invadir a su vecino

Guardar
Vladimir Putin no habría aceptado que Ucrania renuncie a la OTAN para evitar la guerra
Vladimir Putin no habría aceptado que Ucrania renuncie a la OTAN para evitar la guerra

Aunque la invasión ilegal rusa a Ucrania atraviesa un punto de inflexión, luego del inicio de una extraordinaria contraofensiva de Kiev, nada indica que la guerra pueda detenerse. Mientras la resistencia del ejército de Vladimir Putin en el sur es muy fuerte porque esperaba el ataque, en el noroeste ha debido replegar sus tropas frente a una operación ucraniana contundente y demoledora que los tomó por sorpresa.

En este contexto, todos los circuitos de información dejan estas horas mensajes en la misma línea: hoy no hay espacio para la paz. Así lo señaló el jefe de la diplomacia europea, Antonio Guterres, en una entrevista al diario español El Mundo, donde al contrario de pensar en una desescalada, pronosticó: “Putin está irritado, frustrado, con sus militares y con ganas de revancha por la humillación, así que hay que esperar una respuesta brutal de Rusia, pero no en el frente, sino en centros estratégicos, en bombardeos indiscriminados”.

La guerra fue, es y parece que será, al menos por un largo tiempo, la opción del jefe ruso. Aunque pasaron mas de 200 días desde el inicio de la invasión, los antecedentes, que ahora revela la agencia Reuters, indican que “hay testimonio de fuentes cercanas a la dirigencia rusa” que explican que el mandatario ruso prefirió la invasión a gran escala a un acuerdo negociado.

Ucrania ofreció la renuncia a la OTAN y decidió continuar con la invasión”, dice un párrafo de un artículo del diario italiano Corriere della Sera, dando cuenta que la decisión del jefe de Kremlin siempre fue la via del derramamiento de sangre para dirimir sus pretensiones sobre Ucrania.

De haberlo querido, la guerra en Ucrania se podría haber evitado. Según surge de la información de las fuentes rusas, en las primeras etapas del conflicto hubo un plan de paz acordado entre las partes que Putin habría descartado.

Desde siempre, Rusia repitió que la OTAN buscaba convertir a Ucrania en un “frente de confrontación”. La incorporación del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte era una amenaza directa a Rusia, amenaza suficiente para justificar una acción militar.

Sin embargo, con esta investigación, testimonios de quien actuó como negociador, explican que fue solo un relato para intentar justificar la actual masacre. De acuerdo a lo que surge desde Reuters, en los primeros tiempos del conflicto, su colaborador de confianza en aquellos momentos, Dmitry Kozak, jefe negociador ruso para el Donbass desde 2020, le presentó una propuesta.

Kozak, de 63 años, de origen ucraniano, le dijo al líder ruso al comienzo de la guerra que había llegado a un acuerdo interino con Kiev que cumpliría con la demanda de Rusia de que Ucrania permaneciera fuera de la OTAN, pero Putin lo rechazó y continuó con su campaña militar, según tres personas cerca del liderazgo ruso.

Esta exigencia parecía ser clave en el conflicto: mantener a Ucrania fuera de la OTAN podría haber evitado que Moscú se embarcara en una ocupación a gran escala del país.

No obstante, el Kremlin habría bloqueado el trato, prefiriendo continuar con su campaña militar. Reuters detalla por primera vez la recomendación de Kozak a Putin para que adopte el acuerdo. Incluso, a pesar de las condiciones acordadas, el jerarca ruso las consideraba insuficientes, ya que su verdadero objetivo apuntaba a la anexión de grandes porciones del territorio ucraniano.

Estos datos surgen del trabajo de la agencia de noticias en base al testimonio de tres fuentes cercanas al liderazgo ruso. Cuando el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue consultado sobre la revelación de Reuters, el funcionario las rechazó: “Esto no tiene absolutamente ninguna relación con la realidad. Tal cosa nunca ha sucedido. Esta es información absolutamente incorrecta”.

Desde Kiev, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, sostuvo que Rusia usó las negociaciones como una excusa para diseñar la estrategia de la invasión. No obstante, se excusó de dar confirmaciones sobre estas negociaciones previas a la acción militar. “Hoy entendemos claramente que la parte rusa nunca ha estado interesada en un arreglo pacífico “, señaló Podolyak.

El Sumo Pontífice sostuvo que quizás los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que Vladimir Putin reaccionara mal y lanzara la invasión a Ucrania: “Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás facilitado, sí”
El Sumo Pontífice sostuvo que quizás los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que Vladimir Putin reaccionara mal y lanzara la invasión a Ucrania: “Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás facilitado, sí”

La incorporación de Ucrania a la OTAN fue incluso parte de una polémica que involucró al Papa Francisco. El Sumo Pontífice sostuvo que quizás los “ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia” provocaron que Vladimir Putin reaccionara mal y lanzara la invasión a Ucrania: “Un enfado que no sé si fue provocado -se pregunta- pero quizás facilitado, sí” .

Así lo expresó en una entrevista que le concedió a Corriere della Sera y que generó reacciones en todo el mundo, en la que tambien se puntualizan intentos del jefe de la Iglesia Católica por un diálogo de paz para detener el conflicto.

Putin y sus voceros en varias ocasiones sostuvieron que la OTAN y su infraestructura militar se estaban acercando demasiado a las fronteras de rusia en Europa del Este, una amenaza para la existencia misma de Rusia que le habría obligado a reaccionar.

Uno de los testimonios logrados por Reuters, de una persona que colaboró en las conversaciones posteriores a la invasión, indican que las negociaciones se empantanaron a principios de marzo cuando los funcionarios ucranianos se dieron cuenta que Putin no desistiría de su intención de llevar a cabo la invasión a gran escala.

“Después del 24 de febrero, a Kozak se le dio carta blanca: le dieron el visto bueno; consiguió el trato. Lo presentó a Moscú, pero le dijeron que lo cancelara. Todo ha sido borrado . Putin simplemente cambió el plan a medida que avanzaba”, dijo una de las fuentes rusas destacadas en el trabajo de agencia británica.

Finalmente, el fracaso de un acuerdo respondería las sospechas sobre el futuro de Kozak. Durante años, quien fuera uno de los hombres más poderosos de Rusia, también subdirector del gabinete de Putin, viejo amigo del zar, se dio por perdido, entraba en una zona oscura de su vida. Mientras algunos lo dan por pedido, otros explican que fue detenido debido a la presunción de haber sido colaboracionista del gobierno ucraniano.

La lista de desapariciones o muertes “extrañas” se agranda día a día en los círculos de Vladimir Putin. Caer de un barco o una ventana de hospital están entre las causas de muerte de personas cercanas al mandatario ruso. Muchos de ellos empresarios vinculados a negocios con el Kremlin. El gobierno de Putin suele emitir condolencias públicas, pero el escepticismo gira por las extrañas circunstancias de todos los casos.

Seguir leyendo:

Guardar