Los residentes locales usaron botes para moverse por las calles inundadas de Kryvyi Rih, la ciudad más grande en el centro de Ucrania este jueves.
Kryvyi, con una población estimada antes de la guerra de 650,000, fue alcanzada por ocho misiles de crucero este miércoles, que dañaron su sistema de agua e inundaron a partes de la ciudad, dijeron funcionarios ucranianos.
Mientras las fuerzas rusas en algunas zonas se veían cada vez más arrastradas hacia la frontera, Rusia continuó atacando desde detrás de sus líneas del frente.
No eligió una ciudad cualquiera. Apuntó al embalse de agua cercano a la localidad natal de Zelensky, Kryvyi Rih, lo que obligó a las autoridades a hacer tareas de emergencia y asegurarse de que no había riesgo para la población.
El alcalde de Kryvyi Rih, Oleksandr Vilkul, dijo el jueves que las autoridades habían volado dos represas para ayudar a que el río fluyera y añadió que el nivel del agua había empezado a bajar. Las autoridades continuaban las labores de búsqueda y rescate, añadió sin dar más detalles.
El ataque tan cerca a sus raíces enojó a Zelensky, que dijo que los ataques no tenían utilidad militar.
“De hecho, atacar a cientos de miles de civiles corrientes es otro motivo por el que Rusia perderá”, dijo en su mensaje nocturno del miércoles.
Oleksandr, un residente local, dijo que los sistemas de alcantarillado ya no funcionaban mientras intentaba sacar el agua de la inundación de su casa.
“El alcantarillado tampoco funciona. Los inodoros aún no funcionan. Hay escotillas detrás de la casa, podemos venir y te mostraré todo bajo el agua. No ha habido ningún servicio de rescate aquí desde ayer. ¿Nadamos más lejos?”, dijo.
Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Krivyi Rih, dijo en una publicación en Telegram que 112 casas se inundaron pero que se estaban realizando obras para reparar la presa en el río Inhulets y que “las inundaciones estaban retrocediendo”.
En un discurso en video el jueves, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los ataques habían golpeado la presa del embalse de Karachunov. El sistema de agua “no tenía valor militar” y cientos de miles de civiles dependen de él diariamente.
Vilkul dijo que las autoridades provocaron la explosión de dos represas y emprendieron “operaciones de ingeniería a gran escala” para aumentar la capacidad de flujo del río Inhulets.
Algunas calles en Kryvyi Rih todavía estaban inundadas al mediodía del jueves, y el nivel del agua en el río Inhulets seguía siendo más alto de lo habitual.
Avanza la contraofensiva
Zelensky mantenía el buen humor y dijo en su mensaje que se habían retomado casi 400 poblaciones en una semana de combates.
“Fue un movimiento sin precedentes de nuestros guerreros, los ucranianos lograron una vez más hacer lo que muchos consideraban imposible”, afirmó.
Se esperaba que Zelensky pidiera más material militar occidental, que ha sido esencial para impulsar la contraofensiva, y sanciones aún más duras contra Moscú, en una guerra que se alarga ya por siete meses.
Pese al nuevo impulso ucraniano en el campo de batalla y los primeros indicios de críticas internas, Putin se mantenía firme en su decisión de subyugar Ucrania por completo, afirmó el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Tras una llamada telefónica con Putin esta semana, Scholz dijo que “por desgracia, no puedo decirles que allá se haya comprendido ya que empezar esta guerra fue un error”.
“No ha habido indicios de que estén apareciendo nuevas actitudes allá”, añadió.
(con información de Reuters y AP)
SEGUIR LEYENDO: