Las armadas rusa y china están llevando a cabo patrullas conjuntas en el océano Pacífico, dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso, profundizando los lazos militares y diplomáticos entre Moscú y Pekín cuando sus relaciones con Occidente se han agriado, el mismo día en que Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en Uzbekistán.
Para Putin, la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron importantes reveses militares. Xi, en su primer viaje al extranjero desde la pandemia, podrá exhibir sus credenciales como dirigente global antes del importante congreso del Partido Comunista en octubre en el que busca un tercer mandato.
La profundización de la asociación “sin límites” entre la superpotencia emergente de China y Rusia, un titán de los recursos naturales, es un proceso geopolítico que Occidente observa con ansiedad.
En tanto, las tripulaciones de ambas partes estaban realizando maniobras tácticas conjuntas y llevando a cabo ejercicios con artillería y helicópteros.
“Las tareas de las patrullas implican el fortalecimiento de la cooperación naval entre Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, la vigilancia de las costas y la salvaguarda de los lugares económicos náuticos rusos y chinos”, se indica en el comunicado del ministerio de Defensa ruso.
Los buques de guerra de Rusia y China llevaron a cabo sus primeras patrullas conjuntas en el océano Pacífico occidental en octubre del año pasado, un movimiento seguido de cerca por Japón, que calificó las maniobras de “inusuales”.
Además, China fue uno de los países participantes en los juegos de guerra Vostok 2022, en el extremo oriental ruso y el Mar de Japón.
Para esas maniobras, Beijing envió más de 2.000 soldados junto con más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra, según informes de prensa chinos. Como parte de las maniobras, las Armadas rusa y china en el Mar de Japón practicaron acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas y apoyar a las fuerzas terrestres en las zonas costeras.
Neil Melvin, jefe de estudios de seguridad internacional del Royal United Services Institute de Londres, opinó que los simulacros tienen como objetivo “mostrarle a Occidente y a sus aliados en Asia, que esto se trata de una relación militar y de seguridad emergente que debe tomarse en cuenta”.
El año pasado, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para maniobras conjuntas.
(Con información de Reuters y AP)
SEGUIR LEYENDO: