Estados Unidos colocó este jueves a los principales funcionarios financieros rusos, a un grupo de combatientes neonazis y a una funcionaria de derechos de los niños que supuestamente ordena el traslado de niños ucranianos a Rusia en su lista negra de sanciones.
Se agregaron unas 22 personas y dos entidades a la lista negra del Departamento del Tesoro, incluidos funcionarios judiciales en la Crimea ocupada y miembros de la familia del líder de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, un aliado de Putin cuyas tropas han estado al frente de la campaña en Ucrania.
“Kadyrov ha acumulado una riqueza extrema como resultado de su estrecha relación con Vladimir Putin. La extravagancia de Kadyrov incluye una casa en los Emiratos Árabes Unidos, un zoológico privado, costosos vehículos privados y un lujoso fondo para sobornos”, escribió el Tesoro en el comunicado.
El comunicado describe a Kadyrov como “un señor de la guerra brutal con vínculos informados a casos anteriores de tortura y asesinato” y recordó que “las unidades chechenas aliadas a Kadyrov han operado en Bucha, donde las tropas rusas cometieron atrocidades”.
“Kadyrov ha reclutado para los esfuerzos de guerra de Rusia a través de clubes de artes marciales mixtas, lo que le permite a él y a sus unidades continuar su actividad en Ucrania”, según el Tesoro.
El Tesoro también impuso sanciones a Task Force Rusich, un grupo paramilitar neonazi que lucha en Ucrania asociado con el ejército mercenario de Wagner controlado por el asesor cercano de Putin, Yevgeny Prigozhin.
Las nuevas sanciones apuntaron a los jefes de las principales instituciones financieras rusas, incluida NSPK, que administra la red de tarjetas de pago Mir; el Depósito Nacional de Liquidaciones; CCP NCC, que gestiona la liquidación de la bolsa de valores de Moscú; y la Agencia de Seguro de Depósitos.
El Tesoro incluyó en la lista negra a Maria Alexeyevna Lvova-Belova, Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño.
Trabajando directamente bajo Putin, dijo el Tesoro, Lvova-Belova ha supervisado la deportación de “miles” de niños ucranianos a Rusia.
“Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzada de niños ucranianos en familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de los niños ucranianos, cambios legislativos para acelerar la provisión de la ciudadanía de la Federación Rusa a los niños ucranianos y la remoción deliberada de niños ucranianos. por las fuerzas de Rusia”, dijo.
Las sanciones del Departamento del Tesoro de los EEUU tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados puedan tener bajo la jurisdicción de los EEUU y prohibir que cualquier individuo o empresa de los EEUU, incluidos los bancos internacionales con operaciones en los EEUU, hagan negocios con ellos, limitando efectivamente su acceso a las redes financieras globales.
En una medida paralela, el Tesoro y el Departamento de Comercio prohibieron la exportación de servicios, hardware y software de computación cuántica a Rusia y Bielorrusia, una medida que, según el Tesoro, degradaría la capacidad de Moscú para reconstruir su ejército después de grandes pérdidas en la guerra continua con Ucrania.
“Mientras Ucrania avanza en la defensa de su libertad, hoy estamos tomando medidas para degradar aún más la capacidad de Rusia para reconstruir su ejército, responsabilizar a los perpetradores de la violencia y aislar aún más financieramente (al presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una declaración.
Seguir leyendo: