Blinken pidió al presidente de Azerbaiyán cesar los ataques contra Armenia

El secretario general de la ONU, por su parte, pidió “máxima contención” a ambas naciones tras los últimos choques armados en la frontera

Guardar
Antony Blinken.  REUTERS/Raquel Cunha/Pool
Antony Blinken. REUTERS/Raquel Cunha/Pool

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llamó durante la noche de este lunes al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para pedir el fin de las hostilidades hacia Armenia, horas después de que el Ministerio de Defensa armenio denunciara nuevos ataques azerbaiyanos con artillería y drones.

(Blinken) enfatizó que Estados Unidos presionará para que los combates cesen inmediatamente y para alcanzar un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán”, detalló sobre la llamada el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en un comunicado.

El propio Blinken ya dijo ayer sentirse “profundamente preocupado” por los ataques, mientras que Francia anunció este martes que llevará el enfrentamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ejerce la presidencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes “máxima contención” a Armenia y Azerbaiyán tras los últimos choques armados en la frontera entre los dos países.

Guterres, a través de su portavoz, se declaró “profundamente preocupado” por la vuelta de la violencia y pidió “pasos inmediatos” para reducir la tensión.

Una imagen fija de un video, publicada por el Ministerio de Defensa de Armenia, muestra a soldados de Azerbaiyán moviéndose a lo largo de una zona fronteriza con Armenia, 13 de septiembre de 2022. Armenian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS
Una imagen fija de un video, publicada por el Ministerio de Defensa de Armenia, muestra a soldados de Azerbaiyán moviéndose a lo largo de una zona fronteriza con Armenia, 13 de septiembre de 2022. Armenian Defence Ministry/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS

Además, llamó a las dos partes a resolver todas las cuestiones a través del diálogo y a implementar los acuerdos previos y expresó su apoyo a todos los esfuerzos de mediación.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró este martes que la agresión azerbaiyana ha dejado al menos 49 muertos entre los militares armenios y que “esa cifra no es definitiva”.

“Por el momento, tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva”, declaró el primer ministro armenio Nikol Pashinián ante el Parlamento.

El Ministerio de Salud de Armenia informó además de tres civiles heridos, uno de ellos grave. También denunció los ataques de las fuerzas azerbaiyanas contra ambulancias armenias y sus centros médicos, lo que tachó de “una burda violación del derecho humanitario internacional y los convenios internacionales”.

Azerbaiyán, por su parte, acusó a Ereván de actos de sabotaje en las direcciones de Dashkesán, Kelbajár y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, e informó de “pérdidas” entre su personal militar, sin especificar su número.

Azerbaiyán y Armenia llevan décadas enfrentadas por la región de Nagorno-Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está controlada por fuerzas étnicas armenias desde una guerra de independencia que terminó en 1994.

06-09-2021 Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN
06-09-2021 Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN

Aunque los choques en la frontera que comparten han sido frecuentes desde que terminó la guerra de 2020, los combates del martes fueron de un alcance inédito.

“La escalada es consecuencia de un bloqueo en los diálogos de paz”, subrayó a la AFP el analista Tatoul Hakobian, quien apuntó que el conflicto en Ucrania “modificó el equilibrio de fuerzas en la región”, al estar Rusia, apoyo de Armenia, “en un mal momento”.

Según él, Azerbaiyán desearía aprovecharse de esta situación para “obtener concesiones de Armenia lo antes posible”.

Históricamente complicadas, las relaciones entre Ereván y Bakú continúan estando envenenadas por su diferendo sobre la región de Nagorno-Karabaj, un enclave mayoritariamente poblado por armenios que se declararon independientes de Azerbaiyán con el el apoyo de Armenia.

Los países vecinos han librado dos guerras, una en la década de 1990 y la otra en 2020, en torno a este enclave azerbaiyano con población armenia.

Las seis semanas de combates en 2020 dejaron más de 6.500 muertos y terminaron con un alto el fuego mediado por Rusia.

En virtud del acuerdo, Armenia cedió partes del territorio que controló durante décadas y Moscú envió a unos 2.000 soldados para supervisar la frágil tregua.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar