El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, dejó de operar este sábado, después de que las instalaciones volviesen a estar conectadas a la red eléctrica general, según el operador Energoatom.
La desconexión de la red ucraniana, fruto de los constantes bombardeos en las inmediaciones de la planta, habían obligado a la central a operar en modo isla, de manera que el único reactor activo, el número seis, se limitaba a suministrar energía para las propias instalaciones.
Energoatom explicó en su perfil de Telegram que, tras la restauración de una de las líneas externas el sábado por la noche, se ha tomado la decisión de paralizar y enfriar el reactor, alegando que es lo más seguro para evitar un posible desastre.
La empresa operadora advirtió de que, en caso de nuevas desconexiones de la red general, volverán a activarse los generadores de emergencia, por lo que ha solicitado el envío de más combustible que garantice el funcionamiento futuro de estos sistemas.
La central nuclear de Zaporizhzhia está tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y los combates han sido constantes en esta zona, con acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha insistido esta semana en la puesta en práctica de una zona de seguridad para evitar un accidente nuclear.
Entretanto, los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodímir Zelensky, respectivamente, insistieron este sábado que se garantice la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor de Europa.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en esa planta, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortó la noche anterior la conexión eléctrica exterior con la central.
En su conversación de este sábado, Macron y Zelensky consideraron “muy preocupante” la situación en Zaporizhzhia, según indicó una fuente y subrayaron su apoyo al trabajo del OIEA. También recalcaron la exigencia de retirada de las tropas rusas de la zona para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.
Además, Macron preguntó a Zelensky sobre la situación del frente de guerra, después de los importantes avances de las tropas ucranianas de los últimos días en zonas hasta ahora controladas por las tropas rusas en el área al este de Jersón.
El dirigente francés también inquirió sobre las necesidades de Ucrania a las que Francia podría contribuir
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: